Nacional - Finanzas

Peso mexicano opera plano tras sesión errática por toma de utilidades, bolsa baja

2020-08-18

La moneda cotizaba en 22.1521 por dólar, con un avance marginal del 0.07% frente a las...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 ago (Reuters) - El peso mexicano se enfilaba el martes a cerrar la sesión prácticamente sin cambios luego de fuertes altibajos durante la jornada provocados por una toma de utilidades, y en medio de un debilitamiento del dólar a nivel internacional.

La bolsa de valores, por otra parte, anotó una perdida arrastrada por las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, así como por las dudas sobre el paquete de estímulos económicos atorado en el Congreso de ese último país.

* La moneda cotizaba en 22.1521 por dólar, con un avance marginal del 0.07% frente a las 22.1670 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

* El desempeño de la moneda mexicana, junto con el de otras monedas emergentes, se benefició en buena parte de la sesión de una caída del 0.60% en el índice dólar, y que lo ubicó en un mínimo de más de dos años, según datos de Refinitiv Eikon.

* Los altibajos del peso ocurrieron “en paralelo a una breve, pero fuerte toma de utilidades en el oro y otros metales preciosos”, dijo Santiago Leal, estratega de Banorte.

* Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.51% a 39,087.35 puntos.

* “La tensión de China con Estados Unidos mantiene la atención de los mercados financieros”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

* El presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió el lunes a proveedores la venta de chips fabricados con tecnología estadounidense a la empresa china Huawei sin una licencia especial, avivando las tensiones entre ambos países.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba un punto base a un 5.76%, mientras que la tasa a 20 años subía dos, a 6.61%. (Reporte de Abraham González)



regina