Internacional - Seguridad y Justicia

Choque a motocicletas en Alemania fue ataque terrorista

2020-08-19

“Según el estado actual de nuestra investigación, este fue un ataque con...

Por KIRSTEN GRIESHABER

BERLÍN (AP) — Un hombre nacido en Irak embistió con su automóvil a un grupo de motocicletas en una autovía de Berlín, dejando seis personas heridas en lo que las autoridades alemanas califican de ataque terrorista.

“Según el estado actual de nuestra investigación, este fue un ataque con motivación islamista”, declaró el secretario del interior de Berlín Andreas Geisel.

“No se puede descartar que haya un trasfondo religioso”, añadió.

Seis personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, cuando el hombre de 30 años embistió varias motocicletas la tarde del martes, informó la policía y la fiscalía berlinesa en un comunicado conjunto.

El suceso ocurrió a la hora de máximo tránsito en tres sectores distintos de la carretera BAB100 y llevó a una clausura total de una de las principales arterias viales de Berlín.

Las autoridades no revelaron la identidad del individuo, como es práctica en Alemania, pero la prensa local lo identificó como Sarmad D. Está siendo investigado por tres casos de intento de asesinato.

Había además indicios de que el sujeto tenía problemas psicológicos.

“El hecho de que el sospechoso posiblemente sufría de problemas psicológicos no hace más fácil nuestra tarea”, declaró Geisel.

“Si los problemas personales se combinan con una ideología religiosa, ello puede conducir a acciones incontrolables y los hechos de ayer han demostrado de manera muy dolorosa cuán vulnerable es nuestra sociedad”, añadió.

El fiscal Martin Steltner informó a la prensa que se está averiguando si el individuo tenía vínculos con grupos terroristas o si hubo otras personas involucradas en el crimen, pero que hasta ahora no se ha hallado indicio de ello.

Sin embargo, los detectives han recibido pistas de que el sujeto tuvo contactos con otros extremistas, indicó Steltner.

El hombre, que manejaba un Opel Astra de color negro, detuvo el automóvil en medio de la vía tras el tercer choque y colocó una vieja caja de municiones sobre el techo del vehículo, afirmando que tenía explosivos.

Varios medios publicaron que el hombre gritó “Allahu akbar” o “Dios es grande” mientras salía del coche.

El incidente provocó largos atascos el martes en la noche. Unas 300 personas quedaron atrapadas en la carretera durante horas y recibieron ayuda de la Cruz Roja alemana, tuiteó el Departamento de Bomberos de la ciudad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México