Internacional - Economía

Moody´s ve mayor contracción económica de Colombia para 2020, mejora proyección de 2021

2020-08-19

La nueva estimación es más pesimista frente a una previa que proyectaba una...

 

BOGOTÁ, (Reuters) - La economía de Colombia registraría una contracción de 7,3% este año por el impacto de la pandemia de coronavirus, pero en 2021 rebotaría hasta una expansión de 5,3%, proyectó el miércoles la agencia calificadora de riesgos Moody´s.

La nueva estimación es más pesimista frente a una previa que proyectaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5% en 2020.

“Ahora esperamos una contracción que será algo mayor al 7%”, dijo en un foro virtual Renzo Merino, vicepresidente asistente de Moody’s.

La revisión por parte de la agencia calificadora se produjo después de que el Gobierno reveló que la economía se desplomó un 15,7% interanual en el segundo trimestre, su peor desempeño en la historia reciente.

“Si comparamos a Colombia con sus pares de calificación Baa2 vemos que a Colombia le iría algo peor este año. Sin embargo, cuando vemos nuestras expectativas de la recuperación en 2021 le debería ir mejor”, aseguró Merino al considerar que la actividad económica regresará a sus niveles previos a la pandemia hacia el 2022.

En tanto, Moody´s proyectó que el déficit fiscal del Gobierno Nacional de Colombia alcanzaría un 9,2% del PIB este año, superior a la meta gubernamental de 8,2%.

“Obviamente con el choque que hemos visto este año ese escenario base que teníamos en su momento ha cambiado significativamente”, advirtió Merino.

El directivo dijo que la calificación soberana del país dependerá de las reformas que adopte el Gobierno para enfrentar y superar la crisis, que espera se comiencen a conocer antes de finalizar el año.

“Lo que nosotros estamos haciendo en este momento es tratar de ver con menor incertidumbre de la que teníamos hace unos meses hacia dónde van las diferentes métricas crediticias y además cuáles son las perspectivas para las medidas, no solo que apoyen la consolidación fiscal sino también el crecimiento económico más allá del 2020 y 2021”, afirmó Merino.

“Esos anuncios, que probablemente se empiecen a dar en la segunda mitad de este año, serán muy importantes para las perspectivas del perfil crediticio de Colombia”, concluyó.

El Gobierno ha dado señales en el sentido de que después de superar la pandemia será necesario realizar una reforma fiscal para conseguir recursos adicionales, equivalentes a cerca de 2 puntos del PIB, alrededor a unos 20 billones de pesos (5.285 millones de dólares).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México