Internacional - Política

La Unión Europea respalda manifestaciones prodemocracia en Bielorrusia

2020-08-19

“Las elecciones no fueron justas ni libres y, por lo tanto, no se puede reconocer el...

Por LORNE COOK

BRUSELAS (AP) — Los líderes de la Unión Europea manifestaron el miércoles su respaldo a los bielorrusos que demandan derechos democráticos en su país y subrayaron que la UE rechaza los resultados de las elecciones recientes, mientras preparan una lista de funcionarios que enfrentan sanciones por fraude electoral y por reprimir brutalmente a los manifestantes.

“Las elecciones no fueron justas ni libres y, por lo tanto, no se puede reconocer el resultado de las elecciones”, dijo la canciller alemana Angela Merkel, en Berlín. La gobernante condenó la “violencia brutal” contra los manifestantes pacíficos y pidió al régimen que libere a todos los prisioneros sin condiciones.

Los mensajes de apoyo llegaron mientras el principal candidato de la oposición instó a los europeos a apoyar “el despertar de Bielorrusia” y mientras las autoridades comenzaron a detener nuevamente a manifestantes, que tomaron las calles de Minsk por undécimo día para exigir la renuncia del presidente Alexander Lukashenko, que lleva 26 años en el poder.

“La Unión Europea se solidariza con el pueblo de Bielorrusia y no aceptamos la impunidad”, dijo a los periodistas el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, después de presidir una teleconferencia de emergencia. “No reconocemos los resultados presentados por las autoridades de Bielorrusia”.

Michel agregó que la UE impondrá sanciones a “un número sustancial” de personas vinculadas con el fraude electoral y la violencia. Se negó a nombrar a los integrantes de esa lista. Agregó que el bloque de 27 naciones apoya plenamente los esfuerzos de mediación entre el gobierno bielorruso y la oposición supervisados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Las fuerzas de seguridad bielorrusas arrestaron a casi 7,000 personas a hirieron a cientos con balas de goma, granadas aturdidoras y garrotes en los primeros cuatro días de manifestaciones. Han muerto al menos dos personas.

Los trabajadores de las empresas controladas por el estado se sumaron a las protestas esta semana, mientras las enormes movilizaciones están erosionando la autoridad del hombre que alguna vez fue apodado “el último dictador de Europa”. Según los resultados oficiales de las elecciones del 9 de agosto, Lukashenko ganó su sexto mandato con el 80% de los votos, mientras que el candidato de la oposición con más apoyo recibió el 10%.

Kirsten Grieshaber en Berlín, Mike Corder en La Haya y Karel Janicek en Praga, contribuyeron a este despacho.



Jamileth