Internacional - Economía

El repunte de la inflación de la eurozona en julio se confirma pese a la COVID-19

2020-08-19

Eurostat confirmó la cifra adelantada previamente de un aumento del 0,4% en la...

 

BRUSELAS, (Reuters) - La inflación de la zona euro aumentó ligeramente en julio con respecto a hace un año y los indicadores básicos repuntaron a pesar de las presiones deflacionarias surgidas como consecuencia de la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, según mostraron el miércoles los datos definitivos publicados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Eurostat confirmó la cifra adelantada previamente de un aumento del 0,4% en la inflación de julio en términos interanuales, que sigue al aumento del 0,3% de junio.

La oficina también mantuvo sin cambios las cifras adelantadas el 31 de julio sobre los indicadores centrales de la inflación, que excluyen los precios de los productos más volátiles.

Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, una medida clave para el Banco Central Europeo, la inflación aumentó en julio un 1,3% desde el 1,1% de junio, según Eurostat.

Una lectura aún más estrecha que excluye el alcohol y el tabaco también repuntó un 1,2% desde el 0,8% en junio.

Estos aumentos sorprendieron a los economistas, que esperaban una desaceleración de la inflación después de que Alemania redujera temporalmente su IVA en julio, cuando la economía del bloque seguía debilitada ante una menor actividad forzada por la pandemia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México