Internacional - Política

Pompeo advierte a Rusia y China contra ignorar medida para reimponer sanciones ONU a Irán

2020-08-19

Diplomáticos dijeron que es probable que Rusia, China y otros países simplemente...

Por Andrea Shalal | Reuters

WASHINGTON, 19 ago (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a Rusia y China que no ignoren la reimposición de todas las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán, que el presidente Donald Trump le ordenó que active en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el jueves.

Pompeo se reunirá con el embajador de Indonesia en la ONU, Dian Triansyah Djani, presidente del Consejo por agosto, para presentar una queja sobre el incumplimiento de Irán de un acuerdo nuclear de 2015, a pesar de que Washington se retiró del tratado en 2018.

El acuerdo entre Irán, Rusia, China, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos tenía como objetivo evitar que Teherán desarrollara armas nucleares a cambio de un alivio de las sanciones. Ese tratado está consagrado en una resolución del Consejo de Seguridad de 2015.

En respuesta a lo que Estados Unidos denomina su campaña de “máxima presión” de sanciones unilaterales, un intento por lograr que Irán negocie un nuevo acuerdo, Teherán ha violado los límites centrales del pacto de 2015, incluyendo sus existencias de uranio enriquecido.

Diplomáticos dicen que el proceso denominado “snapback” será complicado ya que Rusia, China y otros países desafían la legalidad de la medida de Estados Unidos dado que Washington ya no está cumpliendo con lo que Trump llamó el “peor acuerdo de la historia”.

Diplomáticos dijeron que es probable que Rusia, China y otros países simplemente ignoren la medida de Washington y no vuelvan a imponer las sanciones a Irán.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos apuntaría a Rusia y China con sanciones si se niegan a volver a imponer las medidas de la ONU a Irán, Pompeo dijo a Fox News el miércoles: “Absolutamente”.

“Ya lo hemos hecho, donde hemos visto a cualquier país violar... las sanciones estadounidenses, hemos responsabilizado a todas las naciones por eso. Haremos lo mismo con respecto a las sanciones más amplias del Consejo de Seguridad de la ONU también”, afirmó.

Estados Unidos había amenazado con utilizar la disposición de sanciones en el acuerdo nuclear después de que perdió el viernes un intento en el Consejo de Seguridad para extender un embargo de armas a Teherán, que expirará en octubre.

Una vez que Pompeo presente la queja sobre Irán al Consejo de Seguridad, el organismo tiene 30 días para adoptar una resolución para extender el alivio de las sanciones para Teherán o, de lo contrario, las medidas se revertirán automáticamente. Estados Unidos vetaría cualquier intento de extender el alivio de las sanciones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México