Agropecuaria

Área maíz Argentina caería a 6,2 mln has debido a escasez lluvias

2020-08-19

El miércoles, el contrato de maíz de abril 2021 del mercado de futuros MATBA-ROFEX...

 

BUENOS AIRES, 19 ago (Reuters) - El área sembrada con maíz 2020/21 en Argentina sería de 6,2 millones de hectáreas, por debajo de los históricos 6,3 millones implantados en el ciclo previo, debido a una importante escasez de lluvias que afecta a zonas productoras clave, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz, pero su región agrícola central sufre desde junio una grave falta de precipitaciones, que ya ha afectado negativamente el desarrollo del trigo de la nueva campaña.

“Los Núcleos (Agrícolas) Sur y Norte presentan una escasa reserva hídrica, que provocaría una reducción en el área destinada a siembras tempranas”, explicó la Bolsa en su reporte de pre-campaña del grano.

Según la entidad, los trabajos de siembra comenzarán en las próximas semanas y durante el mes de septiembre solo se reportarían lluvias moderadas, abriendo interrogantes sobre la evolución de las tareas en los campos. Recién en octubre las necesitadas precipitaciones se intensificarían.

Sin embargo, “la recuperación del precio del cultivo en los últimos meses permite mantener una favorable relación insumo-producto en comparación a campañas previas, resultando clave en las zonas donde se mantiene la superficie destinada al cultivo”, explicó la BCBA.

El miércoles, el contrato de maíz de abril 2021 del mercado de futuros MATBA-ROFEX -la posición de referencia local para el cereal- operaba a 143,1 dólares por tonelada.

La semana pasada analistas dijeron a Reuters que creen que la superficie sembrada con maíz 2020/21 estará en torno a los 6,3 millones de hectáreas por precios atractivos, aunque podría crecer la proporción de lotes tardíos -de menor rendimiento- para evitar el clima seco actual.



regina