Internacional - Política

Investigan coalición opositora; más protestas en Bielorrusia

2020-08-20

El presidente Alexander Lukashenko ha calificado a los manifestantes de ser títeres de...

Por YURAS KARMANAU

MINSK, Bielorrusia (AP) — Las autoridades bielorrusas abrieron el jueves una investigación criminal contra activistas de la oposición que crearon un consejo para negociar la transición del poder mientras siguen las enormes protestas en contra del presidente que lleva 26 años gobernando.

El presidente Alexander Lukashenko ha calificado a los manifestantes de ser títeres de Occidente y ha amenazado a los líderes de la oposición con cargos penales. A raíz de su declaración, los fiscales abrieron una investigación penal contra los activistas de la oposición por cargos como atentar contra la seguridad nacional.

El líder bielorruso de 65 años desestimó las críticas de la Unión Europea sobre las elecciones del 9 de agosto. Los líderes de la UE rechazaron el miércoles los resultados que mostraban que Lukashenko ganó el 80% de los votos y expresaron su solidaridad con los manifestantes.

Durante los primeros cuatro días de protestas, la policía detuvo a casi 7,000 personas e hirió a cientos con balas de goma, granadas aturdidoras y garrotes. Murieron al menos tres manifestantes.

La represión alimenta la indignación de las personas y engrosa las filas de inconformes. Las protestas continuaron el jueves en Minsk y otras ciudades como en los últimos 12 días; trabajadores de empresas estatales se declararon en huelga desde el lunes.

El paro industrial es un duro desafío para Lukashenko, quien había confiado en los obreros como su base de apoyo principal. El miércoles dijo que los participantes serían despedidos.

En tanto, la fiscalía general acusó al Consejo de Coordinación, un organismo conformado por opositores, de violar la Constitución y abrió una investigación criminal contra sus fundadores por amenazar la seguridad nacional.

Los miembros del consejo rechazan las acusaciones e insisten en que sus acciones cumplen con la ley bielorrusa. El organismo de oposición lo integran Sviatlana Tsikhanouskaya, la principal rival de Lukashenko en las urnas; así como activistas y representantes de los trabajadores en huelga. También está la escritora Svetlana Alexievich, ganadora del Nobel de Literatura en 2015.

Un miembro destacado del consejo, Pavel Latushko, quien fue despedido a principios de esta semana por apoyar a los manifestantes, dijo que había recibido amenazas y que se mudaría a Rusia para no ser arrestado. La fachada de su casa en Minsk fue salpicada con pintura roja durante la noche.



Jamileth