Internacional - Seguridad y Justicia

Relación con Israel le conseguiría armas a Emiratos Árabes Unidos

2020-08-20

Desde hace años Emiratos ha tratado de adquirir drones artillados estadounidenses, algo que...

Por JON GAMBRELL y ARON HELLER

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un acuerdo mediado por Estados Unidos bajo el cual Israel y Emiratos Árabes Unidos iniciaron el proceso hacia relaciones diplomáticas bilaterales le permitiría a Abu Dabi adquirir armas estadounidenses, lo cual podría a su vez trastornar tanto la ventaja militar regional israelí como el equilibrio de poder con Irán.

A pesar de las objeciones públicas del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente Donald Trump dijo a la prensa el miércoles que los emiratíes habían expresado interés en adquirir “unos cuantos” aviones caza F-35 y que ese negocio estaba siendo “revisado”.

Desde hace años Emiratos ha tratado de adquirir drones artillados estadounidenses, algo que ahora estaría permitido desde que Trump mitigó el mes pasado las normas que rigen esas compras.

Los acuerdos de compraventa de armas requieren negociaciones prolongadas y pasarían años antes de que esos jets de combate lleguen a las manos de fuerzas armadas extranjeras, las que recién entonces tendrían que entrenar a sus propios pilotos para volarlos. Además, habrá una elección en noviembre y habría que ver si un posible gobierno de Joe Biden ratificaría la venta.

Sin embargo, Trump ha utilizado las ventas de armas como vara para medir la relación de Washington con los estados árabes del Golfo Pérsico. La venta a Emiratos de unos aviones que cuestan más de 100 millones de dólares cada uno se adecua a ese patrón.

“Sin duda tienen el dinero para pagarlos”, dijo Trump en referencia a Emiratos, un país rico en petróleo.

Netanyahu negó reiterada y enfáticamente que hubiera una relación entre la venta de armas y el inicio de relaciones diplomáticas con Emiratos. La respuesta en Israel fue escéptica, sobre todo en medio de las acusaciones de que pasó por alto a la defensa israelí al aceptar en el pasado la venta de submarinos alemanes a Egipto.

Los detractores han acusado a Netanyahu de mentir sobre un elemento clave que se cree es el que logró que Emiratos aceptara el acuerdo. El ministro de Defensa y socio de Netanyahu en la coalición de gobierno, el militar retirado Benny Gantz, dijo que le ocultaron el acuerdo con Emiratos hasta último momento. Grupos promotores de la buena gobernanza también han reclamado una investigación.

Por regla general, Israel se opone a la venta de cazas F-35 y otras armas avanzadas a cualquier país del Medio Oriente para mantener lo que llama su “ventaja militar cualitativa”. Esto incluye a Egipto y Jordania, los dos países árabes que tienen relaciones diplomáticas con Israel, debido al recuerdo de las numerosas guerras que ha librado desde su creación en 1948. Israel también teme detonar una carrera armamentista regional.

“Israel no debe olvidar, ni por un instante, que cualquier mella en su fuerza puede quitarle el suelo bajo los pies en el largo plazo”, escribió Amos Gilead, director del Instituto de Política y Estrategia en el Centro Interdisciplinario de Herzliya. “Las intenciones son fluidas y vulnerables a los cambios rápidos”.

Gilead, exgeneral y alto funcionario de la Defensa, añadió en su columna en el diario Yediot Ahronot el jueves que “Irán solía ser el alma gemela de Israel y ahora es un enemigo enconado y peligroso”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México