Internacional - Política

Gobierno de Bolivia rechaza fallo para reabrir las escuelas

2020-08-20

El Ministerio de Educación dijo que la sentencia de una sala constitucional que deroga el...

Por CARLOS VALDEZ

LA PAZ (AP) — El gobierno de Bolivia desconoció un fallo que ordena reabrir los centros educativos públicos y privado tras la clausura del año escolar debido a la pandemia del nuevo coronavirus y anunció que apelará la sentencia de primera instancia, a la que calificó de “contradictoria y ambigua”.

En un comunicado el Ministerio de Educación dijo el jueves que la sentencia de una sala constitucional que deroga el fin del año escolar dispuesto a principios de mes “tiene trasfondo político” y “pone en riesgo la salud de los estudiantes”, por lo que será apelada ante el Tribunal Constitucional para que sea “revocada o ratificada”.

La decisión judicial provocó desconcierto en las autoridades, maestros y padres de familia. “Ese fallo es una muestra de la crisis educativa, estamos confundidos. El gobierno debe convocar a reunión a todos los actores para definir el futuro del año escolar”, dijo Juan Carlos Durán, dirigente de las juntas escolares.

El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez ordenó el cierre de escuelas y colegios, excepto universidades, para “precautelar la salud” de los estudiantes y ante la imposibilidad de garantizar una educación “universal y gratuita” a distancia por la baja cobertura de internet en las zonas rurales.

Opositores políticos dijeron que el gobierno “optó por el camino fácil” al cerrar las escuelas, lo que aumentó el descontento con la gestión de la mandataria que asumió el noviembre del año pasado en medio de una crisis política tras la renuncia de Evo Morales. La gestión de la pandemia también le ha restado puntos a Áñez.

Según una encuesta publicada por el diario Página Siete hace dos días, un 49% de los encuestados calificó de “mala y muy mala” la gestión de la mandataria. En julio un 44% tenía esa opinión. El sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

En Bolivia, de 11 millones de habitantes 2,9 millones están matriculados, un 89% estudia en centros educativos gratuitos y más del 70% de los estudiantes viven en centros urbanos, según datos oficiales.

En cuanto a la pandemia, los contagios alcanzaron el jueves los 105.050 y 4.233 fallecidos y las autoridades dicen que todavía no llegó al pico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México