Comodí­n al Centro

“No quiero que se piense que soy el verdugo”: López Obrador

2020-08-20

López Obrador ha hecho un llamado a la población a leer las 63 páginas de la...

J. I. Mota | El País

México.- Las últimas declaraciones ante la fiscalía del exdirector de Pemex, el imputado Emilio Lozoya, han sido el tema principal de la conferencia matutina de este jueves del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Lozoya involucró este miércoles a los tres expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari y a varios legisladores en una supuesta red de sobornos y compra de votos. Ante tales acusaciones López Obrador ha hecho un llamado a la población a leer las 63 páginas de la denuncia de Lozoya que se han filtrado y ha sostenido que se debe realizar una consulta a la población para determinar si se debe juzgar a los tres exmandatarios. “No quiero que se piense que soy el verdugo, en una democracia el pueblo manda”, ha dicho durante la rueda de prensa. Y ha abogado por la pertinencia de efectuar una consulta pública sobre si se debe juzgar a los expresidentes involucrados.

Las filtraciones de las últimas semanas desde que Lozoya fue extraditado a México desde España para colaborar con la justicia, están siendo duramente criticadas por la oposición del PAN y del PRI y por varios de los involucrados en las acusaciones de Lozoya, argumentando que es un “linchamiento” y una “venganza” contra ellos que se está orquestando desde las altas esferas del Estado. Ante esto, López Obrador se ha pronunciado este jueves. “El que está bien con su conciencia no tiene nada que temer. El tribunal que juzga es el de la conciencia de cada quién. El que nada debe, nada teme. Si no participaron y recibieron dinero, que no se preocupen”, ha dicho. El presidente también ha insistido en que los que se crean difamados presenten denuncias por daño moral. “Lo que queremos es que se acabe la corrupción, que se acabe el bandidaje oficial que existía, que ya no haya lozoyas y garcía lunas, para que quede más claro, que ya se acabe con la peste de la corrupción”, ha añadido. “Se enojan. ¿Querían triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole?, ¿transar para avanzar? Pues el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

Además, desde los sectores involucrados en las denuncias del exdirector de Pemex también critican que se filtren determinadas acusaciones sin verificar la información o solo teniendo pruebas de la palabra de un delincuente confeso como Lozoya. Ante esto, López Obrador insiste en la veracidad de toda la información de la denuncia. “¿Por qué digo que es auténtica? Porque creo que no es apócrifa, porque ya reaccionaron muchos de los involucrados a partir de lo que ahí se dice, no la terminé de leer porque son 60 páginas y además me estaba desvelando y no quería tener pesadillas porque sí está escandalosa. Es mucho más fuerte (que una serie de televisión)”, ha explicado.

El actual mandatario también se ha referido a la idea de que se juzgue a los expresidentes involucrados en las acusaciones de Lozoya. “Lo más recomendable por el bien del país es que se realice una consulta ciudadana para preguntar a la gente si están de acuerdo o no. Si la gente dice sí, no puedo estar contra la voluntad del pueblo, pero sí convendría si se va a llegar a los expresidentes que se realice una consulta pública”.

Por último López Obrador ha sido cuestionado también sobre los últimos señalamientos por sobornos a diferentes gobernadores del país, como el de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y si los acusados deberían separarse de su cargo. En este caso, el presidente ha sido cauto y ha asegurado que no le corresponde opinar sobre ello y que “nadie puede ser señalado como culpable si no se demuestra que cometió un delito”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México