Internacional - Economía

Estados Unidos y China difieren sobre planes para conversaciones del acuerdo comercial Fase 1

2020-08-20

El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, hizo los comentarios sobre las próximas...

Por David Lawder y Yawen Chen | Reuters

PEKÍN/WASHINGTON, 20 ago (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos se negó a reconocer cualquier plan para reunirse con China por el acuerdo comercial Fase 1, después de que el Ministerio de Comercio chino dijo que se llevarían a cabo conversaciones bilaterales “en los próximos días” para evaluar el progreso del pacto.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, hizo los comentarios sobre las próximas discusiones en una sesión informativa semanal celebrada en línea, aunque no dio más detalles.

La reunión por videoconferencia, originalmente prevista cuando se cumplía el 15 de agosto seis meses del lanzamiento del acuerdo comercial, se había retrasado, lo que según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue su decisión.

Dos fuentes estadounidenses familiarizadas con los planes dijeron el jueves que no se había programado una nueva fecha de reunión.

La oficina del Representante Comercial y del Tesoro de Estados Unidos no respondieron a las consultas sobre los planes para revisar el acuerdo comercial, una acción que funcionarios deben realizar cada seis meses en el marco de un capítulo sobre su aplicación.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, no comentó sobre posibles conversaciones con funcionarios chinos. Sin embargo, dijo que la administración Trump sigue comprometida con Pekín en el acuerdo comercial Fase 1.

El martes, Trump dijo a los periodistas que había pospuesto una revisión del pacto comercial el 15 de agosto debido a su frustración por la gestión que ha hecho Pekín de la pandemia.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México