Salud

España quiere cerrar los prostíbulos para frenar los contagios de coronavirus

2020-08-21

Los burdeles operan en España en un limbo jurídico, lo que hace difícil...

 

MADRID, (Reuters) - La ministra de Igualdad española, Irene Montero, pidió a las comunidades autónomas que cierren los clubes nocturnos en un intento por prevenir nuevos brotes de coronavirus, una semana después de que se adoptara una serie de medidas restrictivas en el país.

La ministra ha enviado una carta a los consejeros y consejeras de Igualdad de las comunidades pidiendo que “actúen específicamente sobre aquellos lugares en los que se ejerce la prostitución, como pueden ser los prostíbulos o los locales de alterne”, dijo el viernes en una entrevista en la emisora de radio RNE.

Los burdeles operan en España en un limbo jurídico, lo que hace difícil regular su apertura, dijo un portavoz del Ministerio de Igualdad.

La prostitución es tolerada mientras que la explotación sexual y el proxenetismo son ilegales. Muchos burdeles funcionan como hoteles o establecimientos de hospedaje.

Montero añadió que se deben aplicar las mismas reglas a los burdeles que las que se aplican en locales de ocio nocturno. Mientras, su ministerio está trabajando en una regulación para proteger a aquellas personas afectadas por la explotación sexual.

Con más de 377,000 casos y casi 29,000 muertes, España está luchando con una de las epidemias de coronavirus más graves de Europa, que recientemente ha registrado un incremento en el número de contagios.

La vida nocturna, incluidos bares, clubes y fiestas informales, se ha vinculado a varios brotes de contagio desde que España salió de su estricto confinamiento a finales de junio.

Al menos uno de estos brotes ha sido vinculado a la prostitución, dijo el Ministerio de Igualdad.



Jamileth