Panorama Norteamericano

¿Qué es QAnon, la teoría de conspiración viral pro-Trump?

2020-08-21

No obstante, a menos que estés demasiado tiempo en línea, quizá todavía...

Por Kevin Roose | The New York Times

Si últimamente estás pasando mucho tiempo en internet —y debido a la pandemia muchos de nosotros lo estamos haciendo— tal vez hayas oído de QAnon, la teoría de conspiración en internet que está creciendo y que ha atraído a algunos de los simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump.

No obstante, a menos que estés demasiado tiempo en línea, quizá todavía tengas preguntas sobre qué está pasando en realidad.

Alguna vez, QAnon fue un fenómeno marginal, del tipo que la mayoría de la gente puede ignorar con facilidad. Sin embargo, en estos últimos meses, se ha vuelto popular. Twitter, Facebook y otras redes sociales han sido inundadas con información falsa relacionada con QAnon sobre la COVID-19, las protestas de Black Lives Matter y la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos. Los simpatizantes de QAnon también han intentado vincularse a otras causas de activismo, tales como los movimientos antivacunas y las campañas contra el tráfico de menores, en un esfuerzo por hacer crecer sus filas.

QAnon también ha permeado el mundo real, ya que algunas de las personas que creen en ella han enfrentado cargos por crímenes violentos, incluido un seguidor de QAnon acusado de asesinar a un capo de la mafia en Nueva York el año pasado y otro que fue arrestado en abril y acusado de amenazar con matar a Joe Biden, el candidato presidencial demócrata. El FBI ha advertido que QAnon representa una potencial amenaza terrorista nacional.

La semana pasada, QAnon logró un nuevo hito cuando Marjorie Taylor Greene, una simpatizante declarada de QAnon de Georgia, ganó una elección primaria republicana en un distrito altamente conservador, lo que la perfila para una victoria casi segura en la elección al Congreso de noviembre. Después de la victoria de Greene, Trump la describió como una “futura estrella republicana”.

QAnon es una teoría increíblemente complicada y explicar sus corrientes y subteorías podría llenar un libro entero. No obstante, a continuación presentamos algunas cuestiones básicas que debes saber.

¿Qué es QAnon?

QAnon es el término en general para un extenso conjunto de teorías de conspiración de internet que alegan, de manera falsa, que el mundo es gobernado por una camarilla de pedófilos adoradores de Satán que están conspirando en contra de Trump y al mismo tiempo operan una red global de tráfico sexual de menores.

Los seguidores de QAnon creen que este grupo incluye a destacados demócratas, incluyendo a Hillary Clinton, Barack Obama y George Soros, así como a un número de estrellas del entretenimiento y celebridades de Hollywood como Oprah Winfrey, Tom Hanks, Ellen DeGeneres, y a figuras religiosas como el papa Francisco y el dalái lama. Muchos de ellos también creen que, además de abusar de los niños, algunos miembros de este grupo matan y se comen a sus víctimas con el propósito de extraer de su sangre un químico que extiende la vida.

Según el folclor de QAnon, Trump fue reclutado por generales en los altos mandos para que contendiera por la presidencia en 2016 con el objetivo de disolver esta conspiración criminal, acabar con su control de la política y de los medios de comunicación, y finalmente llevar a sus miembros ante la justicia.

¿Eso es todo?

Eso apenas es el comienzo. Desde el inicio, QAnon ha incorporado elementos de muchas otras comunidades que creen en teorías de conspiración, como ciertas afirmaciones sobre el asesinato de John F. Kennedy, la existencia de los ovnis y el movimiento que sostiene que hay una verdad alternativa sobre el 11-S.

QAnon Anonymous, un pódcast sobre el movimiento QAnon, lo define como una “teoría de conspiración de amplio espectro”, o paraguas, porque evoluciona de manera constante y agrega nuevas características y afirmaciones. Sin embargo, la existencia de una camarilla pedófila global es el principio al centro de QAnon y el que la mayoría de sus seguidores, si no es que todos, creen.

¿Cómo empezó todo esto?

En octubre de 2017, apareció una publicación en 4chan, el foro de discusión notoriamente tóxico, de una cuenta anónima que se llama a sí misma “Q Clearance Patriot” (Q patriota con permiso de seguridad). Este usuario, quien es más conocido solo como “Q”, afirmó ser un alto funcionario de inteligencia con acceso a información clasificada sobre la guerra de Trump contra la camarilla global.

Q predijo que esta guerra culminaría pronto con la “Tormenta”, un momento determinado en el que Trump finalmente podría desenmascarar a la camarilla, castigaría a los miembros por sus crímenes e iba a restaurar la grandeza de Estados Unidos.

¿Por qué se le llama la “Tormenta”?

Es una referencia a un comentario misterioso que Trump hizo durante una sesión fotográfica en octubre de 2017. Al posar junto a generales del ejército, Trump dijo: “¿Saben qué representa esto? Tal vez es la calma antes de la tormenta”.

Los creyentes en QAnon señalan ese episodio como prueba de que Trump estaba enviando mensajes en clave sobre sus planes para disolver la camarilla global, con la ayuda de los militares.

¿Quién es Q y qué son las ‘entregas de Q’, conocidas como Q drops?

La identidad de Q todavía se desconoce, aunque desde hace años existen indicios y mucha especulación sobre ese tema. Algunos especulan que un solo trol de internet ha publicado como Q desde el inicio; otros dicen que varias personas distintas publican como Q o que la identidad de Q ha cambiado con el paso del tiempo.

Lo que también complica las cosas es que la base en internet de Q ha cambiado varias veces. Las publicaciones de Q aparecieron originalmente en 4chan. Luego, se mudaron a 8chan, en donde permanecieron hasta que ese sitio fue cerrado el año pasado después del tiroteo masivo de El Paso, Texas. Ahora están en 8kun, un sitio administrado por el expropietario de 8chan. Cada uno de esos sitios usa un sistema de verificación de identidad conocido como “código de activación”, el cual es en esencia una firma digital única que prueba que una serie de publicaciones anónimas fue escrita por la misma persona o las mismas personas.

Los seguidores de QAnon le dan a las publicaciones de Q el nombre de “entregas” o drops en inglés. Ha habido casi cinco mil de ellas hasta el momento y la mayoría tienen la forma de un mensaje misterioso en clave.

¿Como qué?

Aquí está un ejemplo de una entrega de Q de septiembre de 2018. Hemos dejado el texto original en inglés y abajo una traducción al español.

En esta publicación puedes ver referencias en código a “LL” (Loretta Lynch, la exfiscala general del presidente Obama), “BC” (Bill Clinton), “HRC” (Hillary Rodham Clinton), y “HUSSEIN” (el presidente Obama), así como alusiones a John Brennan, el exdirector de la CIA, la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA por su sigla en inglés) y “POTUS” o PDEU (presidente de los Estados Unidos): el presidente Trump.

Muchos seguidores de QAnon usan aplicativos de “Entregas Q” que recaban todas las publicaciones de Q en un solo lugar y que emiten alertas cada vez que llega una nueva entrega. (Uno de estos aplicativos alcanzó la lista de las 10 apps pagadas en la tienda Apple antes de que fuera eliminada por violar las pautas de la compañía). Así que publican estas entregas en grupos de Facebook, salas de chat de la aplicación de mensajería Discord e hilos de Twitter y empiezan a debatir su significado.

¿QAnon es lo mismo que el Pizzagate?

Sí y no. QAnon ha sido descrito como la “secuela de gran presupuesto” del Pizzagate, ya que se basa en la teoría de conspiración original del Pizzagate —la cual alegaba, de manera falsa, que Hillary Clinton y sus compinches operaban una red de tráfico sexual de menores desde el sótano de un restaurante de pizzas de Washington D. C.— y agrega muchas más capas de narrativa. No obstante, mucha gente cree en ambas teorías y, para muchos creyentes de QAnon, el Pizzagate representó una vía de acceso a la teoría de conspiración.

Un nuevo elemento en QAnon es un número de predicciones claras y específicas sobre cuándo y cómo se desarrollaría la “Tormenta”. Durante años, Q ha predicho que se realizarían detenciones masivas de miembros de la camarilla en ciertos días, que ciertos informes gubernamentales revelarían los actos ilícitos de la camarilla y que los republicanos ganarían numerosos asientos en las elecciones intermedias de 2018.

Ninguna de esas predicciones se cumplió. Sin embargo, a la mayoría de los creyentes en QAnon no les importó. Simplemente encontraron maneras de reestructurar la narrativa, ignorar las discrepancias y seguir adelante.

¿Cuántas personas creen en QAnon?

Es difícil decirlo con certeza porque no existe un directorio oficial de miembros, pero el número no es pequeño. Incluso si cuentas solo a los creyentes más devotos de QAnon y excluyes a los adherentes no tan convencidos, quienes tal vez creen en el plan de un Estado profundo contra Trump, pero no en una camarilla de satanistas que comen niños, el número podría ser al menos de cientos de miles.

Algunos de los grupos más populares de QAnon en Facebook tienen más de 100,000 miembros cada uno, y Twitter recientemente anunció que estaba emprendiendo acciones para limitar el alcance de más de 150,000 cuentas asociadas con QAnon. Un informe reciente de NBC News reveló que Facebook había realizado un estudio interno sobre la presencia de QAnon en su plataforma y que la conclusión era que había miles de grupos de QAnon, con millones de miembros en conjunto.

Ese número probablemente ha crecido durante la pandemia, a medida que las personas confinadas recurren al internet en busca de entretenimiento y socialización y terminan captadas por la comunidad de QAnon. Un artículo reciente en The Wall Street Journal afirma que descubrió que el número de miembros de diez grandes grupos de Facebook dedicados a QAnon había crecido más del 600 por ciento desde que iniciaron los confinamientos.

¿Por qué el movimiento QAnon atrae a algunas personas?

Una idea errónea es que QAnon es un movimiento político. No obstante, para las personas que creen en él, funciona tanto como una comunidad social y una fuente de entretenimiento.

Algunas personas han comparado a QAnon con un videojuego multijugador masivo en línea, debido a la manera en que invita a los participantes a cocrear una especie de realidad compartida llena de personajes recurrentes, narrativas cambiantes y misiones intrincadas de resolución de acertijos. QAnon también ha sido comparada con una iglesia, puesto que proporciona a sus seguidores una estructura de apoyo social, así como una narrativa organizadora para sus vidas cotidianas.

Adrian Hon, un diseñador de videojuegos que ha escrito sobre la similitud de QAnon con los juegos de realidad alterna, dice que los creyentes “abren un fascinante mundo de fantasía con guerras secretas, camarillas y donde Hillary Clinton controla las cosas, el cual ofrece explicaciones convenientes para aspectos del mundo que parecen inexplicables o equivocados”.

¿Qué papel han desempeñado las redes sociales en la popularidad de QAnon?

Aunque las publicaciones de Q aparecen en foros de discusión poco convencionales, el fenómeno de QAnon le debe mucha de su popularidad a Twitter, Facebook y YouTube, plataformas que han amplificado sus mensajes y recomendado los grupos y las páginas de QAnon a nuevas personas a través de sus algoritmos.

Además, los creyentes en QAnon han usado las redes sociales para acosar, intimidar y amenazar a quienes perciben como enemigos, y para sembrar otros tipos de desinformación que terminan por influir en el debate público. Varias de las teorías de conspiración más populares en el internet este año —como “Plandemic” (plandemia), un documental que contiene afirmaciones falsas y peligrosas sobre la COVID-19, y una teoría de conspiración viral que alegaba de manera falsa que Wayfair, la compañía de muebles en línea, traficaba menores— han sido amplificadas y popularizadas por los seguidores de QAnon.

Algunas de estas redes han comenzado a tratar de retirar contenido de QAnon de sus plataformas. Twitter recientemente prohibió el acceso a miles de cuentas de QAnon, con el argumento de que habían participado en acoso coordinado. Según algunos reportes, Facebook ha eliminado casi 800 grupos de QAnon y ha restringido miles de grupos, páginas y cuentas de Instagram.

Pero siempre ha habido teorías de la conspiración estrambóticas sobre las élites poderosas, ¿no?

Es verdad que mucho del material y temas de QAnon es reciclado de otras teorías de la conspiración, pero QAnon fundamentalmente es un movimiento basado en internet que opera de un modo y a una escala que no hemos visto antes.

Para empezar, QAnon es profundamente participativa, de una forma en la que pocas otras teorías conspirativas lo han sido. Los seguidores se reúnen en salas de chat y grupos de Facebook para descifrar las publicaciones más recientes de Q, discutir sus hipótesis de las noticias del día y socializar con otros creyentes. The Atlantic ha dicho que es “el nacimiento de una nueva religión”.

También hay que considerar el peligro básico de lo que los seguidores de QAnon creen en realidad. Una cosa es que haya un discurso político polarizado con candentes desacuerdos y otra distinta es que haya una facción de estadounidenses que creen, sinceramente, que los líderes de los partidos de oposición raptan y comen niños inocentes.

Al combinar dichas fantasías violentas y paranoicas con el hecho de que los seguidores de QAnon han sido acusados de cometer serios crímenes en nombre de Q, no sorprende la preocupación que hay entre la población.

¿Cómo ha respondido Trump a QAnon?

Trump es la figura central y heroica en la narrativa principal de QAnon, el valiente patriota elegido para salvar a Estados Unidos de la camarilla global. Como resultado, las personas que creen en QAnon analizan con detenimiento las palabras y acciones de Trump en busca de significados ocultos. Cuando Trump menciona el número diecisiete, lo toman como una señal de que les está enviando mensajes secretos (Q es la decimoséptima letra del abecedario en inglés). Cuando viste una corbata rosa, lo interpretan como una señal de que está liberando a menores traficados (algunos hospitales usan “código rosa” como clave para el secuestro de un niño).

Trump nunca ha abordado directamente el tema de QAnon, pero hace poco declinó denunciar o repudiar al movimiento cuando se le cuestionó sobre su apoyo a Greene, la candidata al Congreso afiliada a QAnon. Además, Trump ha compartido publicaciones de seguidores de QAnon decenas de veces en sus cuentas de redes sociales.

He visto que mucha gente publica la etiqueta #SaveTheChildren o #SalvenAlosNiños en Facebok e Instagram, ¿está relacionado on QAnon?

Sí. Durante meses, los seguidores de Qanon han ‘raptado’ la etiqueta #SalvenALosNiños, que empezó como una campaña de recaudación de fondos para una organización que lucha contra la trata de menores, como una táctica de reclutamiento.

Básicamente, lo que hacen es utilizar argumentos falsos y exagerados sobre el tráfico de menores para atraer la atención de un nuevo público, en este caso, de los padres de familia preocupados. Luego, intentan virar la conversación hacia los puntos principales de QAnon al decir que el motivo por el cual se trafican niños es porque la camarilla global quiere cosechar de su sangre un químico que supuestamente alarga la vida.

Esta táctica en particular ha resultado muy problemática para los grupos que legítimamente se dedican a combatir el tráfico de menores, pues han tenido que lidiar con líneas de ayuda saturadas y desinformación galopante conforme QAnon se ha enganchado a su tema central.

Ahora, que tus amigos publiquen la etiqueta #SaveTheChildren o #SalvenAlosNiños no significa que sean seguidores de QAnon. Puede que simplemente se hayan topado con alguna publicación sobre el tráfico infantil que haya hecho eco en ellos y decidieron compartirlo. Pero ellos, y tú, deberían saber que estas publicaciones son parte de una estrategia coordinada de QAnon.



regina