De Protestas a Propuestas

Estas son las propuestas de la plataforma del Partido Demócrata

2020-08-21

La plataforma del Partido Demócrata está repleta de promesas, muchas de ellas...

Por Sydney Ember y Matt Stevens | The New York Times

El 18 de agosto en la noche, los miembros del Partido Demócrata aprobaron de forma oficial una nueva plataforma, que esboza un amplio conjunto de políticas en temas clave como los servicios de salud, el cambio climático y la economía.

Sin embargo, la plataforma también reforzó las divisiones entre los moderados del partido y su ala liberal, la cual ha expresado su decepción de que la agenda demócrata oficial no haya apoyado “Medicare para todos”, la propuesta de atención sanitaria universal y de un solo pagador promovida por el senador de Vermont Bernie Sanders, la cual se ha convertido en un pilar del movimiento progresista. Algunos se negaron a votar por la plataforma a modo de protesta.

La plataforma del partido, que es en gran medida un documento simbólico, no contiene legislaciones específicas ni compromisos vinculantes. No obstante, tomada en su totalidad, proporciona una amplia mirada a la agenda del partido y a los principios y valores que los demócratas, incluyendo al exvicepresidente Joe Biden, han asumido.

La plataforma fue escrita por un comité de redacción que incluyó a miembros de las alas moderadas y más progresistas del partido. El comité de la plataforma del Comité Nacional Demócrata procedió a votar por la plataforma antes de enviarla a todos los delegados, quienes votaron de forma remota su aprobación.

El mes pasado, en un proceso paralelo, seis grupos de trabajo de “unidad” Biden-Sanders ofrecieron sus recomendaciones generales de políticas públicas al comité de la plataforma. Las recomendaciones fueron en esencia una colección de propuestas políticas liberales ampliamente aceptadas, como lo que es la nueva plataforma.

La pandemia del coronavirus sigue en primer lugar en la mente de muchos estadounidenses, y los demócratas señalaron en su plataforma que responder a la crisis es una preocupación primordial. Es la primera sección completa de políticas públicas de la plataforma.

Muchas de las propuestas concuerdan en general con lo que los demócratas ya han apoyado hasta el momento, lo que incluye el aumento de financiamiento para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y proporcionar más asistencia a los gobiernos locales y estatales para iniciativas específicas contra la COVID-19, como el rastreo de contactos.

Los demócratas también apoyan que las pruebas de diagnóstico y el tratamiento contra el coronavirus sean gratis para todos, así como las vacunas, cuando estén disponibles. Además, quieren expandir los permisos remunerados por enfermedad y los seguros de desempleo para ayudar a los trabajadores afectados por la crisis sanitaria.

Servicios de salud

La sección sobre servicios de salud es algo así como un comodín que esboza a grandes rasgos el deseo de los demócratas de reducir el costo de los medicamentos recetados y la atención médica, así como mejorar la calidad de la atención. Aunque alude a Medicare para todos, no llega a respaldarlo.

Sin embargo, quizás la parte más interesante de la postura del partido en cuanto a la atención médica es cómo planea exactamente expandir la cobertura. En palabras de Sanders, la plataforma asegura que “la atención médica es un derecho para todos”. No obstante, busca asegurar la atención médica universal a través de una opción pública, no con Medicare para todos.

“Los demócratas creemos que necesitamos proteger, fortalecer y desarrollar nuestros programas de atención médica de base, incluyendo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible”, declara la plataforma. “Los seguros privados necesitan una verdadera competencia para garantizar que tengan el incentivo de proporcionar una cobertura asequible y de buena calidad para todos los estadounidenses”.

Economía

La sección de la plataforma que está dedicada a la economía mezcla y toma prestadas ideas de todo el espectro ideológico del Partido Demócrata. Hay ecos de Sanders (“La economía de Estados Unidos está amañada contra el pueblo estadounidense”) y apartados flojos que hablan de “frenar los abusos de Wall Street” y “atacar la concentración corporativa desenfrenada”, temas destacados en repetidas ocasiones por la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren.

En general, hay pocas sorpresas aquí. Por ejemplo, los demócratas apoyan el incremento del salario mínimo a 15 dólares la hora para 2026, una política ya ampliamente respaldada por todo el partido. Quieren invertir en infraestructura, incluyendo una línea de trenes de alta velocidad.

Los demócratas también apoyan adoptar medidas agresivas para fomentar la tenencia de vivienda propia al incrementar las propiedades asequibles y otorgar créditos fiscales de 15,000 dólares a los compradores primerizos, entre otras iniciativas.

Tal vez lo más destacable es que la plataforma promete “rechazar cualquier esfuerzo por recortar, privatizar o debilitar la seguridad social”. La promesa es relevante en particular tras el llamado del presidente Donald Trump para reducir los impuestos sobre la nómina, lo que según los demócratas podría poner en peligro la fuente de financiamiento del popular programa gubernamental.

Cambio climático

La plataforma del partido establece objetivos agresivos para eliminar la contaminación de carbono de las plantas de energía para 2035 y alcanzar el cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero en todas las nuevas construcciones para 2030, con la meta de alcanzar el cero neto total de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

Sin embargo, la plataforma no hace ninguna mención del nuevo pacto verde, una arrolladora resolución del Congreso para combatir el cambio climático que es ampliamente apoyada por el ala progresista del partido. Tampoco hace un llamado a detener los subsidios a los combustibles fósiles —una omisión que ha frustrado a los activistas— aunque el plan de Biden sí lo hace.

Otros puntos destacados

La plataforma del Partido Demócrata está repleta de promesas, muchas de ellas grandiosas y algo imprecisas.

No obstante, el extenso documento sí contiene varios respaldos específicos, como el apoyo a que Washington D. C. adquiera la condición de estado, y un camino a la ciudadanía para los inmigrantes que viven en el país sin permiso legal.

Curiosamente, los demócratas quieren “acelerar este proceso para aquellos trabajadores que han sido esenciales para la respuesta a la pandemia y los esfuerzos de recuperación”. El partido también quiere eliminar los centros de detención con fines lucrativos para “darle prioridad a inversiones en alternativas comunitarias a la detención que sean más efectivas y rentables”.A continuación, un vistazo a algunas de las otras propuestas:

Justicia penal y racial

Los demócratas quieren “reformar la totalidad del sistema de justicia penal”. Pero notablemente, la plataforma no incluye un apoyo al desfinanciamiento de la policía, el cual se ha convertido en un grito de guerra para algunos activistas en medio del ajuste de cuentas nacional por la justicia racial y la brutalidad policiaca. En vez de eso, los demócratas apoyan “normas nacionales que regulen el uso de la fuerza”, como la prohibición de llaves y movimientos de estrangulamiento. El partido también quiere eliminar las fianzas pagadas en efectivo.

Los demócratas apoyan la despenalización de la marihuana y la legalización de su uso médico. Sin embargo, la plataforma aboga por dejar en manos de los estados la decisión de legalizar la marihuana para uso recreativo, una posición que decepcionó a muchos progresistas

Educación

Los demócratas apoyan que las universidades públicas sean gratuitas para los estudiantes cuyas familias ganen menos de 125,000 dólares. La propuesta no llega tan lejos como el plan propuesto por Sanders, el cual estipulaba educación universitaria gratuita para todos. No obstante, la plataforma sí apoya que las universidades comunitarias y escuelas vocacionales sean gratis para todos los estudiantes.

Los demócratas también quieren “prohibir que las escuelas autónomas privadas con fines de lucro reciban financiamiento federal”.

Política exterior

Los demócratas apoyan una solución de dos Estados que establecería un Estado palestino independiente junto con Israel. Los demócratas también creen que Jerusalén debe seguir siendo la capital de Israel. Algunos activistas han expresado su decepción con la plataforma por no criticar la “ocupación” de Palestina por parte de Israel.



regina