Internacional - Población

Dos tormentas podrían amenazar a Estados Unidos al mismo tiempo

2020-08-21

El NHC emitió avisos preventivos para parte de la península de Yucatán,...

Por SETH BORENSTEIN | AP

Dos tormentas tropicales podrían convertirse en amenazas casi simultáneas para la costa de Estados Unidos en el Golfo de México en los primeros días de la semana próxima. Incluso podrían quedar trabadas en una rara danza alrededor una de otra. O podrían disiparse mientras empapan el Caribe y México este fin de semana.

La tormenta tropical Laura y una depresión que probablemente se convertirá en la tormenta tropical Marco tienen condiciones atmosféricas tan malas y tan buenas frente a ellas que su futuro no estaba claro el viernes. Los modelos de pronósticos por computadora variaban tanto que en algunos Laura se convertirá en un poderoso huracán al acercarse a Estados Unidos, mientras que otros prevén que se disipe.

Si ambas tormentas sobreviven el fin de semana, se pronostica que Laura se dirija a la región central en el norte del Golfo de México, en un área que podría incluir uno o un par de estos estados: Luisiana, Mississippi, Alabama y el extremo occidental de Florida, mientras que la otra se encaminaría a Texas. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) el viernes por la tarde colocó a ambas más hacia el oeste y redujo la velocidad de la trayectoria de Laura.

“Mucha gente va a ser impactada por la lluvia y las marejadas en el Golfo de México”, dijo Joel Cline, coordinador del Programa Tropical del Servicio Nacional de Meteorología. “Como simplemente no se sabe, realmente hay que tomar precauciones”.

Nunca ha habido dos huracanes simultáneamente en el Golfo de México, de acuerdo con los datos disponibles desde al menos 1900, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. La última vez que hubo dos tormentas tropicales juntas en el golfo fue en 1959, afirmó.

El NHC emitió el viernes avisos de tormenta tropical para las Islas de Sotavento que se encuentran ubicadas más al norte y Puerto Rico. Se pronostica que Laura azote esta isla el sábado por la mañana, siga rumbo a la República Dominicana y Haití más tarde en el día, y llegue a Cuba el domingo.

El vórtice de Laura se ubicaba el viernes por la tarde a unos 65 kilómetros (40 millas) al este de Antigua, con vientos sostenidos máximos de 75 km/h (45 mph). Avanzaba rumbo al oeste a 28 km/h (17 mph).

El NHC emitió avisos preventivos para parte de la península de Yucatán, México, porque se pronostica que el otro sistema, la depresión tropical 14, se fortalecerá.

El viernes por la tarde, este meteoro tenía su centro a unos 415 kilómetros (255 millas) al sureste de Cozumel, México, con vientos de 55 km/h (35 mph). Se dirigía al noroeste a 20 km/h (13 mph).

Si los dos sistemas se consolidan pudieran estar al mismo tiempo en el Golfo de México el martes y el miércoles, a unos 885 kilómetros (550 millas) de distancia entre sí. Eso deja abiertas algunas posibilidades raras, incluyendo que las tormentas roten alrededor una de otra o que se empujen en diferentes direcciones hacia las costas, o — menos probable — que se fusionen.



regina