Internacional - Población

Temen que los fuertes vientos aviven incendios en California

2020-08-23

Pero existe preocupación por el clima y las tormentas eléctricas que traerán...

Por DAISY NGUYEN y FRANK BAKER

SAN FRANCISCO (AP) — Una noche en calma permitió a los bomberos avanzar contra tres enormes incendios forestales que arden en el norte de California, pero se estaban preparando para un sistema meteorológico el domingo que traerá fuertes vientos y tormentas eléctricas que podrían avivar las llamas.

El fuego ya ha calcinado casi 1,000 construcciones y obligó a miles a dejar sus viviendas.

Los incendios que arden por toda el área de la bahía de San Francisco comenzaron con algunos rayos de los 12,000 registrados en el estado la semana pasada. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia roja hasta el lunes por la tarde para el área que se ha visto afectada por la sequía, lo que significa condiciones extremas como altas temperaturas, baja humedad y ráfagas de viento de hasta 105 kilómetros por hora (65 millas por hora) que “pueden resultar en situaciones peligrosas y comportamiento impredecible del fuego”.

Los bomberos informaron el domingo que ya aumentaron la contención de los incendios al 8% y que gracias al mejor clima el sábado, cavaron más líneas de protección alrededor de las comunidades vulnerables, como la Universidad de California en Santa Cruz.

Pero existe preocupación por el clima y las tormentas eléctricas que traerán fuertes vientos y relámpagos “secos”, un término que se usa cuando tales tormentas tienen poca o nada de lluvia.

Mark Brunton, jefe de un batallón de bomberos, dijo que los vientos pueden provocar un incendio en cualquier dirección y, aunque confía en que los bomberos hicieron más con el tiempo que tuvieron para prepararse, no está seguro de qué esperar.

“Hay un gran potencial para que esto se descontrole”, dijo.

Otro desafío para los bomberos y la policía son las personas que se niegan a salir de la zona de evacuación por terquedad o porque quieren proteger sus hogares y otros que utilizan el caos para cometer delitos. Brunton mostró su disgusto por el caso de un colega al que asaltaron mientras trabajaba. Alguien entró en el vehículo de bomberos del comandante y robó artículos personales, incluida una billetera, y vació su cuenta bancaria..



JMRS