Internacional - Política

Unos 18 candidatos buscan llegar a la presidencia de Ecuador

2020-08-24

Los candidatos surgieron de las elecciones primarias de sus partidos que se cerraron el domingo, en...

 

QUITO (AP) — Un expresidente destituido a inicios de siglo, un banquero, un líder del movimiento indígena y el hermano mayor del exmandatario Rafael Correa han sido escogidos por sus agrupaciones políticas para postularse a la presidencia de Ecuador.

Los candidatos surgieron de las elecciones primarias de sus partidos que se cerraron el domingo, en las que Correa fue elegido como postulante a la vicepresidencia pese a que se encuentra prófugo de la justicia y con orden de captura por presuntos delitos de corrupción. Correa vive en Europa desde mediados de 2017.

El siguiente paso será inscribir las candidaturas en un acto que exige que se presenten físicamente en la sede del Consejo Nacional Electoral, requisito que el exgobernante Correa no podrá cumplir porque quedaría detenido si ingresa a Ecuador.

Entre los 18 candidatos están el expresidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), destituido por protestas indígenas; el hermano mayor de los Correa, Fabricio; el banquero Guillermo Lasso, quien por tercera vez buscará llegar al poder, y uno de los líderes del movimiento indígena, Yaku Pérez.

También hay otros postulantes, virtualmente desconocidos para la mayoría de la población, que como todos los candidatos tienen 10 días para formalizar la inscripción de su candidatura.

El Contralor Pablo Celi advirtió que existen “irregularidades e inconsistencias” en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral en lo que tiene que ver con “el aseguramiento de la integridad de la información... con el sistema de registro de votos y promulgación de resultados”.

Añadió que también hay inconsistencias en el padrón electoral, de 13 millones de votantes, en el que se han detectado ciudadanos fallecidos, inhabilitados para votar y ausentes en varios procesos electorales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral precisó que ese organismo trabaja para corregir las fallas señaladas por la Controlaría y que hay tiempo suficiente para corregirlas antes de las elecciones de 2021.

El presidente Lenín Moreno debe terminar su período en mayo del próximo año, cuando asumirá el nuevo mandatario electo en los comicios de febrero.



Jamileth