Miscelánea Humana

El mundo busca normalidad, pandemia la trastoca

2020-08-24

La popular herramienta para videoconferencias Zoom experimentó fallas parciales durante el...

Por LEAH MARGARET WILLINGHAM y LISA MARIE PANE | AP

El mundo se acomoda a una nueva normalidad en la vida diaria durante la pandemia de coronavirus: educación en línea, apagones intermitentes de Zoom, museos que sólo permiten aproximadamente una cuarta parte de sus visitas habituales.

Más de 800,000 personas a nivel mundial han fallecido por el virus y más de 23,5 millones lo han contraído, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, cifras que los expertos dicen son en realidad mayores debido a la cantidad limitada de pruebas realizadas, los casos leves no detectados y otros factores.

Las personas mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes parecen ser los más vulnerables. Sin embargo, existe incertidumbre sobre los efectos a largo plazo y qué impacto tendrá en la propagación del virus el regreso a las aulas de millones de niños a nivel mundial.

Una significativa señal de alarma surgió en Hong Kong, en donde científicos afirman que cuentan con la primera evidencia de que alguien se volvió a infectar del virus que causa el COVID-19. El caso genera alerta e implica que sobrevivir una infección no ofrece inmunidad vitalicia.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Justo a tiempo para el regreso a clases, la OMS ha actualizado sus recomendaciones para el uso de mascarillas en niños, al recomendar particularmente que aquellos entre 6 y 11 años las usen para ayudar a combatir la propagación del coronavirus, pero que dependerá de factores locales y otros criterios.

Los niños menores a 6 años no deberían usar mascarillas, indicó la OMS, mientras que aquellos de 12 años o más deberían usarlas de la misma forma en que las usan los adultos, en particular en casos en donde no es posible mantener el distanciamiento social y en áreas con altas tasas de transmisión.

Las recomendaciones son una extensión a las guías previas de la ONU que indicaban que los niños menores a 12 años no tienen tanta probabilidad de propagar el virus como los adultos. En general, los niños presentan síntomas menos severos que los adultos, mientras que las personas mayores son las más vulnerables a una infección severa.

FALLAS DE ZOOM

La popular herramienta para videoconferencias Zoom experimentó fallas parciales durante el primer día de clases de miles de estudiantes que dependen de la tecnología para conectarse con sus maestros.

Los problemas técnicos ocurrieron en todo Estados Unidos, la mayoría reportados en la costa este, así como en Europa, según downdetector.com, que monitorea sitios web caídos. Las fallas duraron aproximadamente 90 minutos, indicó la compañía.

Las primarias, secundarias y universidades dependen de Zoom y de tecnologías rivales como Microsoft Teams para el aprendizaje remoto y reducir el riesgo de infección durante la pandemia.

Zoom Video Communications se convirtió en una herramienta común para millones de usuarios nuevos después de que la propagación del COVID-19 hiciera que las reuniones presenciales fueran riesgosas. Ahora tiene aproximadamente 300 millones de usuarios.

MISSISSIPPI

Una generación entera de cuarto de primaria en Mississippi ha sido puesta en cuarentena después de que un estudiante y más de la mitad de los maestros del cuarto grado dieran positivo a coronavirus, a pocas semanas de haber iniciado el año escolar.

El superintendente del distrito escolar del condado Lafayette, Adam Pugh, dijo que el distrito indicó a las familias de más de 200 alumnos del cuarto grado de la escuela Lafayette Upper Elementary que se pusieran en cuarentena durante dos semanas.

“No tenemos personal suficiente para cubrir a toda nuestra generación de cuarto grado en persona, así que tuvimos que enviar a todos a casa para tener lecciones virtuales”, agregó.

NUEVA YORK

Algunos museos y gimnasios en Nueva York tienen permitido reabrir.

Bajo las directrices anunciadas por el gobernador Andrew Cuomo, los museos deben limitar las visitas a máximo 25% de su capacidad, y deben usar un boleto con horario programado. Entre los museos de la ciudad de Nueva York que abrirán en las próximas semanas está el Museo de Arte Metropolitano el 29 de agosto y el Museo Americano de Historia Natural el 9 de septiembre.

Cuomo dijo que los gimnasios y centros para hacer ejercicio podían abrir al 33% de su capacidad a partir del lunes, pero el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que los gimnasios de la ciudad permanecerán cerrados por lo menos hasta el 2 de septiembre.

Las instituciones culturales y gimnasios del estado han estado cerrados desde marzo, cuando los comercios no esenciales fueron obligados a cerrar para frenar la propagación del virus. Nueva York fue el epicentro del brote en Estados Unidos durante el inicio de la pandemia, pero hasta ahora ha evitado exitosamente una segunda ola de infecciones.

HOMBRE DE HONG KONG SE VUELVE A INFECTAR

Científicos dicen que cuentan con la primera evidencia de que una persona contrajo por segunda vez el virus que causa el COVID-19. Las pruebas genéticas revelaron que un hombre de 33 años que regresó a Hong Kong tras un viaje a España a mediados de agosto se enfermó de una cepa del coronavirus distinta a la que padeció la primera vez en marzo, indicó el doctor Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo a cargo del estudio.

El hombre presentó síntomas leves la primera vez y ningún síntoma la segunda; su contagio más reciente fue detectado a través de escaneo y pruebas en el aeropuerto de Hong Kong.

“Esto demuestra que hay personas que no cuentan con una inmunidad vitalicia” al virus después de contraerlo, declaró To. “No sabemos cuánta gente puede infectarse de nuevo, probablemente haya más”.

MÉXICO

Millones de niños en México iniciaron el año escolar con un sistema que combina clases en línea, educación por televisión abierta y programación por radio, pero por el momento todavía no hay clases presenciales.

El gobierno mexicano empleó a las televisoras privadas más grandes del país para dedicar canales a programación educativa las 24 horas al día. Las autoridades educativas desarrollaron la programación a fin de ofrecer a los estudiantes de todos los niveles académicos varias oportunidades para tomar sus clases.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, indicó que las autoridades decidieron apoyarse en la televisión porque la población tiene mucho más acceso a ella que a internet.

CONNECTICUT

Un aumento de casos de coronavirus en Danbury, Connecticut, ha provocado que la Universidad Estatal del Oeste de Connecticut ofrezca todas las clases en línea y prohíba que los estudiantes regresen a las residencias por lo menos durante dos semanas.

Se tenía previsto que casi 900 estudiantes comenzaran a mudarse a los dormitorios el domingo, pero el rector de la institución, John Clark, anunció las nuevas restricciones el sábado. A aproximadamente 600 estudiantes que se mudaron antes les pidieron quedarse en el campus las próximas dos semanas, y los estudiantes que viven fuera no podrán ir.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México