Salud

En Perú el 40% de vecinos de discoteca trágica están contagiados

2020-08-25

La ministra de Salud Pilar Mazzetti dijo a la televisora local Latina que 106 de 283 vecinos dieron...

Por FRANKLIN BRICEÑO

LIMA (AP) — Alrededor del 40% de los vecinos de una discoteca de Perú en la que 13 murieron asfixiadas en una estampida están infectados con el nuevo coronavirus, informaron el lunes las autoridades.

La ministra de Salud Pilar Mazzetti dijo a la televisora local Latina que 106 de 283 vecinos dieron positivo a pruebas rápidas, luego que el sábado la policía intervino el local por violar las medidas de confinamiento para detener la propagación del coronavirus.

“Miren el riesgo...muchas personas han ayudado con los heridos”, dijo Mazzetti para explicar la rapidez del contagio del virus.

La policía también ordenó cuarentena para 38 agentes que participaron en el operativo, confinándolos en una academia al norte de la capital.

Al mismo tiempo, las autoridades intentaban determinar quién fue la persona que cerró la puerta del estrecho pasadizo de la discoteca, lo que provocó la primera tragedia por avalancha en Latinoamérica durante la pandemia.

La policía detuvo a 23 asistentes, de los cuáles 15 arrojaron positivo, al igual que 11 de las 13 víctimas mortales.

La ministra dijo que los 84 asistentes que escaparon ya deben haber contagiado “a sus familias”.

“La exposición ha sido tremenda”, añadió y recordó que en la fiesta los asistentes bebieron sin mascarillas y, durante la intervención policial, gritaron y se juntaron casi todos.

Lo sucedido también refleja la presencia del virus en la capital de 10 millones de habitantes, donde un estudio oficial de prevalencia realizado en julio calcula que el 25% de los habitantes podría estar infectado.

La fiesta se desarrollaba en la discoteca Thomas la noche del sábado cuando 15 policías ingresaron para detener a 120 asistentes. La discoteca funciona en la segunda planta de un local y la única conexión con el primer piso es un pasadizo con escaleras de apenas un metro de ancho.

Al momento las autoridades han dicho que una avalancha de personas comenzó a bajar por el pasadizo, pero se desconoce quién cerró la puerta al final y provocó que los asistentes se aplasten al no poder abrirla. Las normas locales indican que las puertas de las discotecas deben abrir hacia afuera.

La mayoría de las víctimas fueron retiradas de la morgue capitalina por sus familiares.

Un total de 10 cuerpos fueron llevados a sus hogares, mientras que tres permanecieron en la morgue. De las 13 víctimas, 12 eran mujeres menores de 30 años, algunas de ellas con hijos pequeños.

Desde el 16 de marzo está prohibido el funcionamiento de las discotecas en Perú y las reuniones, incluso las familiares, están suspendidas. El gobierno también ha ordenado a los peruanos que permanezcan en sus casas los domingos.

Los contagios en el país sudamericano suman un promedio de 9,000 nuevos casos por día. Los hospitales están colapsados y el país acumula uno de los índices de mortalidad más elevados del mundo, de acuerdo con un relevamiento de la Universidad Johns Hopkins.

Perú suma más de 600,000 contagiados y 27.813 muertos a causa del virus. El país es el segundo con más contagios en Latinoamérica luego de Brasil.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México