Internacional - Política

Policía de Hong Kong arresta 16, incluyendo 2 legisladores opositores

2020-08-26

Los diputados prodemocracia Ted Hui y Lam Cheuk-ting anunciaron sus arrestos en las redes sociales.

Por ZEN SOO

HONG KONG (AP) — La policía de Hong Kong detuvo el miércoles a 16 personas, entre ellas dos legisladores de la oposición, por cargos relacionados con las protestas antigubernamentales del año pasado.

Los diputados prodemocracia Ted Hui y Lam Cheuk-ting anunciaron sus arrestos en las redes sociales.

Según las publicaciones en la cuenta de Twitter de Lam, fue detenido por cargos de conspiración con otros para dañar propiedades y obstruir la justicia durante una protesta en julio de 2019. En los tuits se explicó que también estaba acusado de disturbios el 21 de julio de 2019.

Ese fue el día que un grupo de más de 100 hombres vestidos de blanco atacaron a manifestantes y pasajeros con barras de acero y porras en una estación de metro. Los activistas y muchos opositores acusaron a la policía de aliarse con los agresores ya que llegaron tarde y no realizaron detenciones esa noche.

Una publicación en la página de Facebook de Hui no aclaró los cargos que se le imputaban.

El presidente del Partido Demócrata en Hong Kong, Wu Chi-wai, calificó las detenciones de los legisladores de “ridículas”. Otro diputado, James To, señaló que las detenciones equivalen a persecución política.

Los dos legisladores fueron detenidos junto a otras 14 personas — con edades comprendidas entre los 26 y los 48 años, en relación con las protestas que paralizaron el territorio semiautónomo chino durante meses, dijo un agente de policía que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con reporteros antes de la publicación del comunicado oficial.



Jamileth

Notas Relacionadas