Internacional - Seguridad y Justicia

Israel ataca posiciones de Hezbollah tras disparos

2020-08-26

Israel ha estado preparándose para un ataque del Hezbollah desde que un ataque aéreo...

Por JOSEPH KRAUSS

JERUSALÉN (AP) — Israel atacó posiciones del grupo guerrillero libanés Hezbollah luego que sus soldados fueron blanco de disparos en la zona fronteriza, informaron el miércoles las fuerzas armadas israelíes.

Israel ha estado preparándose para un ataque del Hezbollah desde que un ataque aéreo israelí mató a un combatiente de ese grupo en Siria el 20 de julio. Por otra parte, soldados israelíes han estado intercambiando disparos con el grupo Hamas en la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes informaron que de su parte no hubo bajas, y tampoco surgieron reportes de víctimas desde el lado libanés. Poco antes, soldados israelíes dispararon bengalas y proyectiles a lo largo de la militarizada frontera. La televisora Al-Manar, controlada por Hezbollah, reportó que dos viviendas resultaron dañadas en el Líbano.

Las autoridades israelíes pidieron a sus ciudadanos cerca de la zona fronteriza que se refugien, y cerraron las vías aledañas a la frontera, aunque esas restricciones fueron levantadas la mañana del miércoles. El incidente ocurrió cerca del Manara, un poblado israelí cerca del límite con el Líbano.

Hezbollah, un grupo chií respaldado por Irán, ha jurado venganza por la muerte de su combatiente. El 27 de julio, Israel aseguró haber frustrado un intento de infiltrarse en su territorio por parte de pistoleros de Hezbollah, en una batalla que duró más de una hora. Ninguna de los dos partes reportó bajas y Hezbollah negó estar involucrado.

“Israel considera como un hecho sumamente grave el ataque a tiros contra nuestros soldados por parte del Hezbollah”, declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien durante la noche sostuvo consultas con sus asesores de seguridad nacional.

“Le recomiendo al Hezbollah que no trate de provocar el aplastante poderío militar de Israel. Nuevamente, Hezbollah está poniendo en peligro al pueblo libanés”, añadió.

Un portavoz del Hezbollah se negó a formular comentarios.

Otro integrante de esa agrupación, que habló con The Associated Press a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar con la prensa, aseguró que ninguna posición de ese grupo fue alcanzada. Indicó que fue alcanzado un edificio de Green Without Borders, una ONG ambientalista que Israel considera parte de Hezbollah aunque el grupo lo niega.



Jamileth