Nacional - Economía

PIB de México cae un 18,7% en el segundo trimestre

2020-08-26

Con este retroceso la economía mexicana se sitúa en niveles similares a los de hace...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Producto Interno Bruto de México entre abril y junio, los meses de mayor parálisis debido a la pandemia del coronavirus, cayó un 18,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con este retroceso la economía mexicana se sitúa en niveles similares a los de hace una década.

México paralizó sus actividades a fines de marzo para intentar contener la transmisión del coronavirus y aunque a partir de junio comenzó a reabrir ciertos sectores, el impacto de la pandemia ha golpeado duramente a la economía del país.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias (manufacturas, construcción, minería y energéticas) descendió un 25,7 % y el de los servicios un 16,2%, aunque las actividades primarias (agropecuarias y forestales) sólo retrocedieron un 0,2%.

Si se comparan los datos del segundo trimestre de este año con los del primero, el descenso del PIB es del 17,1% y teniendo en cuenta todo el primer semestre de 2020 la caída se sitúa en 10,4% con respecto a 2019.

La economía ya estaba en recesión antes de que México confirmara su primer caso de COVID-19 el 28 de febrero. Se contrajo 0,3% en 2019.

El Banco de México, en un nuevo informe trimestral divulgado el miércoles, actualizó sus pronósticos para este año que, en el peor escenario posible, prevén una contracción de la economía de hasta el 12,8% este año.

El banco central mexicano considera que dado que la pandemia sigue, “persiste un alto grado de incertidumbre” y afirma que “resulta imperativo seguir trabajando en corregir los problemas institucionales y estructurales que han propiciado bajos niveles de inversión y que han impedido al país aumentar su productividad”.

El país, con más de 568,000 contagiados confirmados y más de 61,000 muertes, ha perdido más de un millón empleos de la economía formal. Más de la mitad de los mexicanos, sin embargo, trabajan en el sector informal, donde se cree que la contracción es aún peor.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México