Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia culpa Estados Unidos por choque de vehículos militares en Siria

2020-08-27

El vocero del Consejo Nacional de Seguridad, John Ullyot, dijo en un comunicado que un...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — Las fuerzas armadas rusas culparon el jueves a las fuerzas estadounidenses por un choque de vehículos militares de ambos países en el noroeste de Siria.

Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que un vehículo ruso chocó de costado contra un vehículo blindado ligero estadounidense y cuatro de sus ocupantes resultaron heridos, mientras dos helicópteros rusos sobrevolaban el lugar, uno de ellos a apenas 20 metros del vehículo.

El vocero del Consejo Nacional de Seguridad, John Ullyot, dijo en un comunicado que un vehículo ruso chocó contra el estadounidense cerca de Dayrick, en el noreste de Siria. Culpó a los militares rusos por sus “acciones inseguras y poco profesionales” que violaron los protocolos de desconflictividad entre los dos países.

El ministerio de Defensa ruso dijo que el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor, discutió el incidente por teléfono con el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley.

En la llamada, Gerasimov destacó que las fuerzas rusas habían advertido a la coalición encabezada por Estados Unidos acerca de la ruta de un convoy de policía militar rusa.

“A pesar de ello, en violación de los acuerdos vigentes, las tropas estadounidenses intentaron cerrar el paso a la patrulla rusa”, dijo el ministerio en un comunicado. “En respuesta a eso, la policía militar rusa tomó las medidas necesarias para prevenir un incidente y seguir cumpliendo su tarea”.

Rusia, que ha librado una campaña militar en Siria para ayudar al presidente Bashar Assad a recuperar el control sobre la mayor parte del país tras una devastadora guerra civil, deplora la presencia de fuerzas estadounidenses que combaten al grupo Estado Islámico y exige su retiro.



Jamileth