Internacional - Política

El Ayuntamiento de Barcelona retira la Medalla de Oro al rey emérito Juan Carlos I

2020-08-27

El rey emérito abandonó España este mes para instalarse en los Emiratos...

Por Nathan Allen

MADRID, (Reuters) - El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el jueves retirar la Medalla de Oro de la Ciudad, así como el resto de condecoraciones oficiales, al rey emérito Juan Carlos I, en medio de las acusaciones por corrupción que pesan sobre el exmonarca.

El rey emérito abandonó España este mes para instalarse en los Emiratos Árabes Unidos, tras conocerse una investigación preliminar sobre sus negocios en España y Suiza a raíz de que un periódico suizo publicase una noticia que lo vinculaba a una transferencia de dinero ilegal.

Su abrupta salida, y las dos semanas que pasaron hasta que se conoció su nuevo paradero, avivaron en España el debate sobre la monarquía, con la opinión pública muy dividida al respecto.

El exmonarca, contra quien no se ha abierto ninguna causa judicial, se ha negado en varias ocasiones a hacer comentarios sobre las acusaciones de corrupción. Su abogado ha asegurado que el rey emérito permanece a disposición de la justicia española.

La votación para despojar a Juan Carlos I de las condecoraciones fue aprobada por los partidos independentistas del consistorio barcelonés. Cataluña, cuya capital es Barcelona, es seno de un movimiento independentista muy potente que lleva años intentando instaurar una república independiente de España. Los catalanes están divididos sobre la independencia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuyo partido se abstuvo en la votación de este jueves sobre el rey emérito, criticó a la Casa Real por permitir que Juan Carlos I abandonara España.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México