Salud

Al diminuir casos, California sopesa reabrir comercios

2020-08-28

A la expectativa del anuncio del gobernador demócrata, los comercios y gobiernos locales...

Por MICHAEL R. BLOOD

LOS ÁNGELES (AP) — California se prepara para dar otro paso tímido hacia la normalidad, con el gobernador Gavin Newsom alistándose para anunciar planes para reabrir comercios que fueron cerrados en julio cuando se dispararon los casos de coronavirus y las hospitalizaciones.

A la expectativa del anuncio del gobernador demócrata previsto para las próximas horas el viernes, los comercios y gobiernos locales afectados por el brote tenían una petición común: Necesitamos claridad.

Los condados tienen que comprender claramente “hacia qué umbral apuntalar y los datos de salud pública determinarán el éxito o fracaso”, dijo en un comunicado la Asociación de Condados del Estado de California.

La misma petición la hizo la Asociación de Restaurantes de California, que ha visto cómo la otrora próspera industria gastronómica del estado se debilita con las restricciones que han obligado a suspender los servicios en locales cerrados. Muchos comercios han tenido que sobrevivir con los pedidos para llevar, entregas a domicilio y, de tener espacio, cupo limitado al exterior. La asociación calcula que hasta 1 millón de trabajadores han sido despedidos o suspendidos sin goce de sueldo.

“Quisiéramos que reabran los comedores de los restaurantes lo antes posible”, dijo el presidente de la asociación, Jot Condi.

“Los restaurantes en cada rincón del estado están en cuidados intensivos. Cada día que pasa con un comedor cerrado, aumenta la probabilidad de que un propietario de restaurante cierre las puertas permanentemente”, dijo. “Ha alcanzado el nivel de crisis”.

La supervisora del condado Riverside, Karen Spiegel, quien se ha recuperado del virus, espera que el plan del estado reconozca los diferentes niveles de riesgo de las diferentes actividades comerciales. No comprende por qué los clientes pueden atestar un local de la cadena Costco, a donde fue el jueves, mientras que las peluquerías en recinto cerrado están prohibidas.

El estado debe cambiar la clasificación de los comercios, dijo Spiegel. “Necesitamos una estrategia que se base más en los riesgos”.

California es el estado con más casos confirmados en el país, con cerca de 700,000 y el tercero con más muertes, 12.550, pero desde los cierres del mes pasado, el número promedio de casos diarios ha disminuido junto con la tasa de infección y hospitalizaciones, que llegaron a su nivel máximo el 21 de julio con 7.170 y, desde entonces, se ha reducido a unos 4,300.



Jamileth