Internacional - Economía

La débil confianza de los consumidores alemanes pone en duda un repunte en la recuperación

2020-08-28

La caída siguió a tres aumentos consecutivos de junio a agosto. La previsión...

 

BERLÍN, 28 ago (Reuters) - La confianza de los consumidores alemanes empeoró de cara a septiembre, poniendo en duda que el gasto de los hogares en la mayor economía de Europa sea lo suficientemente fuerte como para impulsar una firme recuperación de la crisis de COVID-19, según una encuesta publicada el viernes.

El instituto GfK dijo que su índice de confianza del consumidor, basado en una encuesta de alrededor de 2,000 alemanes, cayó a -1,8 en septiembre desde un -0,2 revisado al alza en el mes anterior.

La caída siguió a tres aumentos consecutivos de junio a agosto. La previsión de Reuters para la encuesta era un aumento a 1,2.

El experto en consumo de GfK, Rolf Buerkl, señaló un reciente aumento en las nuevas infecciones de coronavirus y el temor a otra ronda de medidas de confinamiento para frenar la propagación de la enfermedad, ambos causando incertidumbre y reduciendo la confianza.

“El recorte del IVA que entró en vigor el 1 de julio está favoreciendo la propensión a consumir, pero actualmente no está dando todavía impulsos más fuertes”, dijo Buerkl.

El paquete de estímulo de Alemania incluye un recorte del impuesto sobre el IVA para los bienes regulares al 16% desde el 19% y para los alimentos y algunos otros bienes al 5% desde el 7% entre el 1 de julio hasta el 31 de diciembre. Se estima que la reducción le costará al Gobierno federal hasta 20,000 millones de euros (23,600 millones de dólares).

El gobierno espera que sus medidas de rescate y estímulo ayuden a las empresas y a los consumidores a recuperarse más rápidamente del impacto del coronavirus en el segundo trimestre, que arrastró la economía en la recesión más profunda que se haya registrado.

La caída de la confianza de los consumidores se debió principalmente a la disminución de las expectativas de ingresos, mientras que las expectativas de desarrollo de la economía en general mejoraron por cuarto mes consecutivo.

“Los consumidores siguen esperando que la economía alemana pueda salir de la peor recesión desde el final de la guerra”, dijo Buerkl.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México