Salud

Avanzan medidas de desconfinamiento en Chile

2020-08-30

El país alcanzó el domingo los 409.974 contagios y 11.244 muertos confirmados, a los...

Associated Press

SANTIAGO (AP) — Poco a poco, Chile va saliendo del encierro después de que el ministro de Salud Enrique Paris anunció el domingo que siete comunas avanzarán a la tercera de las cinco etapas del plan de desconfinamiento del gobierno chileno, en las quese permitirá la apertura de terrazas de restaurantes en estas zonas.

Los importantes barrios — o comunas — de Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, en Santiago y San José de Maipo, en la Región Metropolitana, y las comunas de San Felipe y Los Andes, en la región central de Valparaíso, pasarán el 2 de septiembre a la fase 3 — o de “preparación” — del plan “Paso a Paso” diseñado por el gobierno, que supone que las personas pueden moverse libremente durante toda la semana y puede haber reuniones de hasta 50 personas en lugares públicos.

Además, Paris anunció que los restaurantes de estas zonas podrán atender al público en terrazas y veredas.

“Esto es sólo abrir en veredas y abrir en espacios abiertos como terrazas, manteniendo sin lugar a dudas el distanciamiento, el número de comensales por mesa, manteniendo la mascarilla mientras no se están alimentando“ y vinculado a medidas de evaluación, autocontrol y control”, señaló Paris tras haber mantenido conversaciones con el ministerio de Economía y el gremio de restaurantes, que anunciaba en redes sociales el sábado una protesta para el lunes para pedir más ayuda del gobierno a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El país alcanzó el domingo los 409.974 contagios y 11.244 muertos confirmados, a los que hay que sumar 4.324 casos sospechosos (15.568 en total), según el último informe del Departamento de Estadísticas e Informaciones del ministerio de Salud del sábado.

El lunes entrarán en la fase 2 — o de transición — 9 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas algunas de las más pobladas de Santiago como La Florida y Maipú, lo que supondrá el desconfinamiento adicional de 1,4 millones de personas. En la fase 2 se permite movilidad de lunes a viernes y se vuelve a cuarentena los fines de semana. Se permiten reuniones de hasta 10 personas al aire libre y de 5 integrantes en espacios cerrados, con mascarillas y distanciamiento social.

El gobierno también anunció el domingo que en la fase 2 se levanta la cuarentena que obligaba a todos los adultos mayores de 75 años a quedarse en casa y se amplían los horarios de permisos para paseos para aquellos que viven en zonas bajo cuarentena.

Tanto en fase 2 como en la 3 aún rige el toque de queda de 11 de la noche a 5 de la mañana, una medida vigente en todo el país.

En Paraguay, se extendió hasta el 6 de septiembre la fase 4 de la cuarentena inteligente en todo el país salvo en la capital, Asunción, y los departamentos de Central y Alto Paraná, que se mantienen en fase 3, según un comunicado de presidencia publicado el sábado en la tarde.

La fase 4 permite eventos sociales de hasta 20 personas y ceremonias religiosas de hasta 50, así como actividades privadas de 10 personas y actividades deportivas de hasta 4 personas del mismo núcleo, siempre que no exista contacto.

Los medios locales lamentaban la primera muerte por COVID-19 de un menor, un niño de 11 años, y señalaban que otro de 2 años se encuentra grave. Según las últimas cifras reportadas el domingo, el país reporta 16.474 contagiados y 294 fallecidos.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México