Internacional - Población

Arrestos en 1er aniversario de enfrentamientos en Hong Kong

2020-08-31

Entre los detenidos se encontraba un adolescente de 17 años que aseguró ser...

Por ZEN SOO | AP

HONG KONG (AP) — La policía de Hong Kong usó gas lacrimógeno y realizó varias detenciones cuando un grupo de manifestantes se reunió el lunes en una estación del metro, en el primer aniversario de un violento enfrentamiento que generó acusaciones de brutalidad policial durante marchas contra el gobierno.

Varios manifestantes acudieron a la estación del metro Prince Edward en Kowloon con flores blancas, mientras que otros lanzaban consignas a favor de la democracia y exigían la independencia de Hong Kong un año después de que un video mostrara a policías golpeando con porras a las personas en un tren.

Los manifestantes acusaron a la policía de haber agredido indiscriminadamente a los pasajeros el 31 de agosto de 2019 mientras trataban de detener a quienes protestaban en la estación, a la cual se impidió el acceso a reporteros y médicos después del choque.

La ciudad semiautónoma china vivió meses de protestas el año pasado después de que el gobierno anunció planes para aprobar una ley de extradición que habría permitido que personas sospechosas de haber delinquido fueran enviadas a China continental para enfrentar un juicio. El enojo a raíz de la propuesta de ley vista como una violación a las libertades en la excolonia británica generó protestas masivas que en ocasiones se tornaron violentas y las marchas continuaron incluso después de que la propuesta de ley fue descartada.

El lunes, la policía advirtió que las personas que participen en la protesta estarían violando la ley de seguridad nacional en la ciudad, la cual prohíbe actos de subversión y secesión. Los agentes usaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud y arrestaron al menos a 14 manifestantes de entre 16 y 60 años por una variedad de cargos, incluyendo reunirse sin autorización, desorden público y agresión hacia los policías.

Entre los detenidos se encontraba un adolescente de 17 años que aseguró ser periodista, de acuerdo con un comunicado difundido en Facebook por la policía de Hong Kong.

“La policía reiteró que no habrá tolerancia hacia ningún acto ilegal y tomaremos medidas policiales como corresponde”, se lee en el comunicado.

Otras 37 personas recibieron multas por violar las normas de distanciamiento social que prohíben que más de dos personas se puedan reunir en espacios públicos.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México