Internacional - Finanzas

Wall Street cierra con pérdidas, pero gana en agosto

2020-08-31

Datos económicos alentadores luego de la reapertura de amplios sectores económicos...

Por ALEX VEIGA y DAMIAN J. TROISE | AP

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en Wall Street cerraron con pérdidas el lunes, pero de todas formas el mercado finalizó agosto con su quinta ganancia mensual consecutiva.

El S&P 500 bajó 0,2% después de pasar gran parte de la jornada oscilando entre ganancias y pérdidas menores a 0,1%. El modesto declive, que rompió la racha de siete días de ganancias del índice, ocurrió en una sesión en la que los descensos en compañías financieras, industriales y energéticas fueron mayores a las ganancias de las acciones tecnológicas.

El índice finalizó el mes con un avance de 7%, lo que significó su mejor agosto desde 1986. Mientras tanto, el compuesto Nasdaq agregó un hito más a los que ha registrado recientemente, al cerrar en un nuevo máximo.

El sólido cierre de mes extiende un repunte notable para Wall Street desde que la pandemia de coronavirus provocó un profundo desplome de los mercados financieros y una recesión global.

Datos económicos alentadores luego de la reapertura de amplios sectores económicos este verano han ayudado a azuzar el optimismo de los inversionistas en torno a una recuperación. La pregunta es si eso será suficiente para mantener al mercado en ascenso cuando persiste tanta incertidumbre en torno al impacto perdurable de la pandemia sobre las compañías y los consumidores.

“La gente tiene que ser cautelosa aquí porque lo que tenemos es una exuberante racha de compras que se sostiene sobre los cimientos de una recuperación inestable”, dijo David Kelly, jefe de estrategias globales en JPMorgan Funds. Habrá una corrección en el mercado, agrego, “que nos traiga de nuevo a la Tierra”.

El S&P 500 perdió 7,70 puntos para quedar en 3,500,31. El índice Dow Jones bajó 223,82 unidades, el 0,8%, ubicándose en 28.430,05.

El Nasdaq avanzó 79,82 puntos, el 0,7%, y cerró en 11.775,46. El índice, cargado de acciones tecnológicas, ha encabezado el repunte del mercado este año. Concluyó agosto con una ganancia de 9,6% y ha subido 31,2% en lo que va de 2020.

El índice Russell 2000 perdió 16,47 puntos, el 1%, y cerró en 1.561,88.

Una disminución en las tasas de interés y adquisiciones masivas de bonos por parte de la Reserva Federal han ayudado a apuntalar la economía, y son una razón por la que el S&P 500 ha podido recuperarse de su caída de casi 34% hace algunos meses, a pesar de que la pandemia sigue activa.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió de 0,72% a 0,70%.

El petróleo estadounidense de referencia para entrega en octubre perdió 36 centavos para cotizarse en 42,61 dólares el barril. El Brent para noviembre descendió 53 centavos, ubicándose en 45,28 dólares el barril.



regina