Internacional - Política

Bielorrusia: Arrestan a estudiantes durante protestas

2020-09-01

Cientos de estudiantes se concentraron frente a las universidades en distintas partes de Minsk para...

Por YURAS KARMANAU

KIEV, Ucrania (AP) — Las autoridades en Bielorrusia reanudaron el martes la detención de manifestantes en la capital Minsk mientras los universitarios salieron a las calles a reclamar la renuncia del presidente que lleva 26 años en el poder.

Cientos de estudiantes se concentraron frente a las universidades en distintas partes de Minsk para marchar al Ministerio de Educación, en la cuarta semana consecutiva de protestas en el país.

El presidente Alexander Lukashenko dice que los manifestantes son títeres de Occidente y rechaza los reclamos de renunciar o de iniciar un diálogo con la oposición. Los manifestantes del martes coreaban “¡Vete!”, dirigido a Lukashenko, y portaron carteles para exigir la libertad de los presos políticos.

La policía dispersó las multitudes y detuvo algunos manifestantes. La prensa bielorrusa dijo que detuvieron al menos a 18 estudiantes. La policía de Minsk confirmó las detenciones, pero sin dar cifras.

Según el centro por los derechos humanos Viasna, también detuvieron a varios profesores y la policía antimotines golpeó a muchos de los estudiantes detenidos. Valentin Stefanovich, un activista de derechos humanos del centro Viasna, dijo que las golpizas fueron “una reacción indebida de las autoridades a una protesta pacífica”.

“Los estudiantes y las universidades en general son un grupo altamente explosivo”, dijo Stefanovich a The Associated Press. “Las autoridades tienen miedo a las huelgas universitarias y están realizando actos de intimidación”.

Después de la indignación internacional provocada por la feroz represión de las primeras manifestaciones tras la elección del 9 de agosto, el gobierno ha evitado la violencia en gran escala contra los manifestantes y ha tratado de poner fin a las protestas con amenazas y arrestos selectivos de activistas.

Han detenido a dirigentes de paros en grandes plantas industriales. El martes se realizaron concentraciones cerca de las fábricas en apoyo a los huelguistas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México