Salud

Estados de la India levantan restricciones pese a pandemia

2020-09-01

La tasa diaria de infecciones del país es la más alta del mundo, y su total de casos...

Por SHEIKH SAALIQ y ANIRUDDHA GHOSAL

NUEVA DELHI (AP) — Varios estados de la India levantaron el martes algunas restricciones, permitiendo la reapertura de negocios y áreas públicas a fin de reducir el impacto económico causado por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la tasa diaria de infecciones del país es la más alta del mundo, y su total de casos confirmados asciende a casi 3,7 millones.

Ayer, el gobierno reportó que la economía del país se contrajo 23,9% en el trimestre abril-junio, su peor reducción en por lo menos 24 años. El desempleo se ha disparado ya que millones de personas se han quedado sin trabajo debido a la pandemia.

En un intento por aliviar las penurias causadas por la enfermedad, la India está gradualmente relajando algunas restricciones como por ejemplo reanudando el servicio de trenes urbanos.

El país asiático lleva casi tres semanas con la mayor tasa diaria de casos en todo el mundo. El martes registró 69.921 casos nuevos y en total, han fallecido más de 65,000 personas.

Expertos opinan que la India, el tercer país afectado del mundo, se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la enfermedad y que probablemente superará pronto a Brasil y a Estados Unidos.

La mayoría de los casos de la India se centran en Maharashtra, un estado del oeste del país y cuatro estados del sur: Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Telangana y Karnataka. Sin embargo, están aumentando los casos en zonas más remotas donde los recursos médicos son escasos. En las regiones más pobres, el gobierno central ha despachado equipos especiales para monitorear la situación.

“Esto se veía venir”, afirmó el doctor Gagandeep Kang, experto en enfermedades infecciosas de la Christian Medical College en Velor, en el sur de la India.

“Era inevitable que aumentaran las cifras”, añadió.

El gobierno insiste en que su política ha tenido éxito, señalando que más del 76% de los enfermos se recuperan. Al mismo tiempo la India está aumentando los diagnósticos, aplicando unas 100,000 pruebas por día, aunque la proporción de esas pruebas con respecto a la población general (32,000 por cada millón de habitantes) es incluso más baja que la de Estados Unidos.

Kang indicó que la falta de datos científicos está frustrando las gestiones médicas.

“Un caso es un caso porque se ha detectado una infección, pero ello no nos dice nada sobre la enfermedad”, señaló Kang.

“Lo que necesitamos es investigar a fondo la enfermedad, a quién está afectando y cómo podemos manejarla”, añadió.



Jamileth