Internacional - Economía

Adversidades por pandemia harán necesarios más estímulos de Fed en "próximos meses": Brainard

2020-09-01

Eso incluyó el ciclo de alzas graduales de tasas que comenzó bajo la presidencia de...

Por Howard Schneider y Ann Saphir | Reuters

1 sep (Reuters) - La Reserva Federal deberá realizar nuevos esfuerzos “en los próximos meses” para ayudar a la economía a superar el impacto de la pandemia del coronavirus y cumplir la nueva promesa del banco central de un crecimiento del empleo más sólido y una mayor inflación, dijo el martes la gobernadora de la Fed, Lael Brainard.

“Será importante brindar la expansión monetaria requerida para lograr el máximo empleo y una inflación promedio del 2% con el tiempo”, dijo Brainard en comentarios preparados en una discusión en línea organizada por Brookings Institution.

Brainard, una de los arquitectos de la nueva estrategia de largo plazo que la Fed adoptó la semana pasada, es la primera autoridad del organismo que asocia el nuevo enfoque directamente con la necesidad de un mayor estímulo monetario, posiblemente en la forma de una compra de bonos más agresiva o promesas más ambiciosas sobre el regreso del país a un bajo desempleo.

Algunos analistas argumentan que el nuevo “marco” de la Fed está incompleto sin más detalles sobre qué pretende hacer para implementarlo, y Brainard sugirió en sus comentarios preparados que eso debe ser abordado.

“Como es posible que la recuperación enfrente adversidades relacionadas al COVID-19 por algún tiempo, en los próximos meses, será importante que la política monetaria gire desde estabilizadora a expansiva”, dijo Brainard. Esa decisión “será guiada” por la nueva estrategia que equilibra los riesgos de una mayor inflación con los esfuerzos por promover el crecimiento del empleo.

El cronograma esbozado por Brainard pone cualquier decisión de la Fed sobre nuevos estímulos económicos después de la elección presidencial del 3 de noviembre, a la vez que reconoce que el marzo publicado la semana pasada comenzará ahora a dar forma a decisiones concretas.

Brainard ofreció una variedad de potenciales beneficios para los trabajadores, destacando que las decisiones previas de subir las tasas de interés cuando el desempleo caía, incluso si la inflación permanecía baja, representaba “una pérdida injustificada de oportunidades para muchos estadounidenses”.

Eso incluyó el ciclo de alzas graduales de tasas que comenzó bajo la presidencia de Janet Yellen en la Fed en 2015. Aunque el lento ritmo de esas alzas permitió que continuara disminuyendo el desempleo entre negros e hispanos y atrajo a millones a la fuerza laboral, es probable que “las ganancias hubiesen sido mayores” bajo el nuevo enfoque, afirmó Brainard.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México