Internacional - Finanzas

Monedas y bolsas de valores cierran al alza por mayor apetito global por el riesgo

2020-09-01

La actividad manufacturera en China se expandió a su mayor ritmo en casi una década...

Por Froilan Romero | Reuters

SANTIAGO, 1 sep (Reuters) - Las monedas y la mayoría de las bolsas de valores de América Latina cerraron con alzas el martes, debido a un mayor apetito por los activos de riesgo tras positivos datos manufactureros en China y Europa, que mejoraron las expectativas con respecto a la recuperación de la economía global.

* Las acciones comenzaron septiembre con una nota positiva y los índices globales operaban cerca de máximos récord, luego de que datos de China y Europa mostraron que la demanda por manufacturas está repuntando desde los mínimos provocados por la pandemia del coronavirus.

* La actividad manufacturera en China se expandió a su mayor ritmo en casi una década en agosto, mostró el martes el índice PMI elaborado por una firma privada. La actividad manufacturera de la zona euro también creció el mes pasado, aunque los gerentes de fábricas siguen cautos sobre realizar inversiones y contratar más trabajadores.

* Asimismo, el dólar que en la víspera tocó mínimos de dos años y completó en agosto su cuarto mes consecutivo de pérdidas, operó con baja durante casi toda la sesión para mostrar una recuperación casi al cierre de los mercados gracias a positivos datos de la economía estadounidense.

* El peso mexicano cotizó al cierre en 21,7870 por dólar, con una ganancia de un 0,37%, frente a los 21,8785 del precio de referencia de Reuters del lunes.

* “El índice ponderado del dólar muestra un retroceso (...) tocando un nuevo mínimo en el año, señal de que la expectativa de una política monetaria ampliamente acomodaticia en Estados Unidos sigue contribuyendo con episodios de debilidad para la divisa estadounidense”, dijo Banco Base en un reporte.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó un 1,76% a 37.847,99 puntos.

* El real brasileño subió un 1,75%, a 5,385 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa ganó un 2,66% y se situaba en 102.016 unidades, en una sesión marcada por noticias corporativas y el respaldo brindado por el avance de Wall Street.

* En Argentina, el peso bajó un 0,09% a un mínimo histórico de 74,25 unidades en depreciación controlada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cedió ganancias de primera hora y cayó un 0,62%, a 46.654,66 puntos.

* El peso chileno se apreció un 0,69% a 771,20/771,50 unidades por dólar, impulsado también por un alza en el precio del cobre, la mayor exportación del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, bajó un 0,38%, a 3.752,95 puntos.

* Los precios del cobre alcanzaron el martes máximos de dos años, impulsado por los datos de la manufactura en China, un dólar más bajo y un descenso en los inventarios del metal.

* El peso colombiano se apreció un 1,66% a 3.679 unidades por dólar, su nivel más fuerte en cinco semanas y la quinta ganancia consecutiva, al tiempo que en la bolsa el índice COLCAP se valorizó un 3,27%.

* La moneda peruana se apreció un 0,42%, a 3,527/3,529 unidades, su mejor nivel en más de 4 semanas, mientras que el referente de la bolsa revertió pérdidas de primera hora y cerró con un alza de un 0,3%.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México