Internacional - Economía

Actividad manufacturera en Estados Unidos sube a un máximo cercano a dos años y los pedidos se aceleran

2020-09-01

La manufactura también se está recuperando en todo el mundo.

Por Lucia Mutikani | Reuters

WASHINGTON, 1 sep (Reuters) - La actividad manufacturera estadounidense se aceleró hasta alcanzar en agosto el nivel más alto en cerca de dos años gracias al aumento de los nuevos pedidos, pero el empleo en las fábricas siguió rezagado debido a las restricciones de seguridad para frenar la expansión del COVID-19.

El alentador informe del Instituto de Gestión de Abastecimiento (ISM) reforzó las expectativas de un fuerte repunte de la actividad económica en este trimestre, pero la mejora en la fabricación siguió siendo irregular ya que la pandemia de coronavirus impulsó la demanda por bienes como los electrodomésticos a expensas de la maquinaria y los aviones.

El ISM describió un ánimo en “general optimista, pero en menor grado comparado con julio”. El ISM dijo que su índice de actividad de las fábricas aumentó a 56 el mes pasado desde 54,2 en julio. El nivel más alto desde noviembre de 2018 tras tres meses consecutivos de crecimiento.

Una lectura por encima de 50 indica expansión de las manufacturas, que representan el 11% de la economía de Estados Unidos. Expertos encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice subiría a 54,5 en agosto.

La manufactura también se está recuperando en todo el mundo. En China, la actividad de las fábricas se expandió en agosto al ritmo más rápido de casi una década, mientras que en la zona euro se mantuvo en una senda de recuperación.

El subíndice de nuevos pedidos del ISM aumentó a 67,6 en agosto desde 61,5 en julio. La medición de la cartera de pedidos de las fábricas se aceleró, al igual que los pedidos de exportación.

Si bien el empleo en las fábricas siguió mejorando el mes pasado, se mantuvo en territorio de contracción. La medida de empleo en la manufactura del ISM subió a una lectura de 46,4 desde 44,3 en julio. Según el ISM “las empresas y los proveedores operaban en fábricas reconfiguradas, con un aforo laboral limitado debido a las restricciones de seguridad”.

Economistas encuestados por Reuters esperan que el informe de empleo del gobierno, que se publicará el viernes, muestre 1,4 millones de puestos de trabajo creados en agosto después de que se añadieron 1,763 millones en julio. Eso dejaría las nóminas no agrícolas en unos 11,5 millones por debajo de su nivel prepandémico.

Otro informe del Departamento de Comercio del martes mostró que el gasto en construcción subió un 0,1% en julio después de caer un 0,5% en junio. Los economistas habían pronosticado un repunte del gasto en construcción del 1,0% en julio. En tasa interanual, se registró una baja de un 0,1%.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México