Nacional - Economía

Producción de petróleo en México cae a mínimo histórico en julio

2020-09-01

Desde principios de este año, la producción de crudo de México ha caído...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 sep (Reuters) - El crudo producido en México tocó un mínimo histórico en julio con 1.605 millones de barriles por día (bpd), una ligera caída respecto a junio tanto para la estatal Pemex como para las firmas privadas, lo que pone al sector petrolero del país en camino de su producción más baja desde la década de 1970.

Pemex produjo solo 1.548 millones de bpd en julio y las compañías privadas bombearon alrededor de 57,000 bpd en ese lapso, ambas cifras levemente por debajo del mes precedente, mostraron el martes datos del regulador, la CNH.

La información de julio marca la menor cantidad de crudo extraído desde noviembre de 1979, cuando el entonces monopolio estatal extrajo 1.615 millones de bpd, según datos de la Secretaría de Energía.

La producción ha disminuido cada año desde que alcanzó un máximo de 3.4 millones de bpd en 2004 y se vio afectada más recientemente por una caída del precio del crudo, rebajas presupuestarias y un recorte de dos meses negociado con el grupo de potencias productoras de petróleo conocido como OPEP+.

El monopolio de Pemex terminó tras la reforma energética histórica realizada entre 2013 y 2014, que por primera vez permitió a empresas privadas operar campos petroleros por su cuenta.

Desde principios de este año, la producción de crudo de México ha caído casi un 7%, según los datos del regulador.

En julio, Pemex bombeó alrededor del 96% de la producción nacional, según la CNH, mientras que los operadores privados, como la italiana Eni y la canadiense Renaissance Oil Corp, aportan alrededor del 4%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido reactivar a la compañía estatal e impulsar su producción de crudo, pero no ha mostrado interés en permitir que las compañías petroleras extranjeras y privadas aumenten la suya, cancelando licitaciones de contratos petroleros abiertos para ellas.



regina