Diagnóstico Político

Los temas que López Obrador evitó en su Segundo Informe de Gobierno

2020-09-01

Aunque en la disminución incluyó a los feminicidios, el panorama de la violencia...

 

El Financiero | El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes los avances de su administración por medio de su Segundo Informe de Gobierno.

Algunos de los temas de los que habló el titular del Ejecutivo fueron: la pandemia de COVID-19 en el país; la combinación de la crisis sanitaria con la crisis económica; la atención a las personas de escasos recursos; el avance de los programas sociales; el fin de la corrupción; el juicio a expresidentes, entre otros.

A pesar de tocar diversas cuestiones, López Obrador no hizo mención o hincapié en otros temas que últimamente han sido relevantes en la opinión pública.

Violencia contra las mujeres

AMLO indicó, que en su Gobierno, han bajado delitos como secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en trasporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación.

Aunque en la disminución incluyó a los feminicidios, el panorama de la violencia contra las mujeres sigue siendo un pendiente para su administración.

En mayo, el presidente dijo que "en el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento".

Sin embargo, la Iniciativa Spotlight detalló que en marzo (el mes más fuerte de la pandemia en el país) se registraron cada hora 155 llamadas al 911 por diversos tipos de violencia contra la mujer en México. Esto significa un aumento de 22.3 por ciento respecto al mes de febrero.

En su discurso de este martes, López Obrador no mencionó ni una vez la palabra "violencia".

Caso Lozoya

El presidente de México no hizo mención acerca de algún dato sobre el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es investigado por la compra de la planta Agro Nitrogenados cuando era titular de Pemex y también por supuestos sobornos que recibió para la campaña del exmandatario Enrique Peña Nieto a cambio de adjudicaciones de proyectos públicos.

Lo único que López Obrador mencionó sobre Pemex fue que se está llevando a cabo un rescate de las empresas del Estado.

"Con el apoyo de los trabajadores y los técnicos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, estamos rescatando a estas empresas públicas, haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción y cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y la electricidad", señaló.

'Aportaciones' a Pío López Obrador

Uno de los temas más recientes que se ha abordado en la administración del presidente de México fue el del dinero recibido por su hermano Pío López Obrador con el fin de ayudar al político tabasqueño en sus giras por el país.

Andrés Manuel López Obrador calificó a este capital, recibido por David León (quien estaba a punto de recibir un puesto del sector salud en el Gobierno), como "aportaciones" y no como corrupción.

El pasado jueves 20 de agosto, se dieron a conocer dos videos que mostraban a Pío López Obrador recibiendo paquetes de dinero de David León, operador político de Chiapas en 2015, tres años antes de la elección.

El INE ha señalado que investigará este supuesto financiamiento ilícito.

El mandatario nacional no mencionó este tema a lo largo de su discurso.

Muro de Trump

López Obrador hizo mención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una ocasión.

En dicho momento, señaló que, en su visita a Washington, el mandatario de EU tuvo un trato respetuoso y que incluso elogió a los mexicanos que trabajan en suelo estadounidense.

El presidente nacional no comentó nada acerca del muro fronterizo, a pesar de que Trump ha señalado nuevamente que México terminará pagando por tal obra. Propuso que se impusiera un peaje a los autos que cruzan a EU y con ello financiar el muro.

Cambios en el gabinete

El tema más reciente en el interior de su Gobierno fue la renuncia de Víctor Manuel Toledo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunque no se ha formalizado, se dio a conocer que Toledo presentó su dimisión a la Presidencia.

Esta renuncia se da en el contexto en que Ricardo Peralta fue separado de su cargo en la Secretaría de Gobernación, y en que Antonio Attolini presentó su renuncia al IMSS.

López Obrador no comentó nada al respecto en su Segundo Informe de Gobierno.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México