Internacional - Política

Nuevos pasaportes taiwaneses minimizan vínculo con China

2020-09-02

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán divulgó el miércoles...

 

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Taiwán emitirá nuevos pasaportes que enfatizan su identidad independiente y diluyen su asociación con China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán divulgó el miércoles imágenes del nuevo documento, que en su portada lleva la palabra “TAIWÁN”, toda en mayúsculas, y que reduce el tamaño de las palabras “República de China”, que es el nombre oficial de la isla según su propia constitución.

Taiwán fue entregada por los japoneses a China en 1945. Cuatro años más tarde, Chiang Kai-shek fundó allí la República de China con instituciones autónomas, mientras en China continental asumía el poder Mao Tse-Tung y sus comunistas.

Taiwán desde entonces ha minimizado sus nexos con la China continental al tiempo que se ha desarrollado como democracia. Sin embargo, se sigue llamando oficialmente República de China y retiene su propia constitución, bandera e instituciones públicas.

Pese a la división política, China hasta el día de hoy considera Taiwán como territorio suyo y exige que otros países e incluso empresas multinacionales se refieran a Taiwán como parte de China.

Cuando se le preguntó en conferencia de prensa sobre el cambio de pasaporte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying afirmó que “el hecho de que Taiwán es parte integral de China nunca cambiará”, sin importar “los trucos” que realice el gobierno taiwanés.

China también reaccionó con furia hace más de una década cuando la isla colocó la palabra “Taiwán” en sus pasaportes y en tiempo recientes ha intensificado sus denuncias contra las ambiciones independentistas de la isla.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México