Internacional - Política

Suben a 34 los presos liberados en Venezuela

2020-09-02

En medio de una intensa lluvia fueron liberados la noche del martes unos 12 civiles, algunos de...

 

CARACAS (AP) — Se elevaron a 34 las liberaciones de opositores venezolanos detenidos desde hace varios meses tras el indulto presidencial que se concretó luego de conversaciones secretas entre el gobierno y un excandidato presidencial opositor de las que participó Turquía.

La confirmación de los diálogos secretos por parte del excandidato Henrique Capriles desató fricciones en la dirigencia opositora e intensificó las divisiones entre los sectores adversos al gobierno, que no han logrado adoptar una postura de consenso sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En medio de una intensa lluvia fueron liberados la noche del martes unos 12 civiles, algunos de ellos con procesos que tenían más de dos años, informó el abogado Alfredo Romero, presidente de la organización humanitaria Foro Penal.

Romero difundió en su cuenta de Twitter vídeos del momento en el que algunos de los llamados “presos políticos” eran recibidos entre abrazos por sus familiares y conocidos.

Con estas liberaciones se elevaron a 34 los excarcelados gracias al indulto que otorgó el presidente Nicolás Maduro a 110 procesados por la justicia, entre ellos una veintena de congresistas opositores, dijo el abogado y director del Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Entre los presos liberados están los diputados opositores Renzo Prieto, Gilber Caro, Antonio Geara e Ismael León, el abogado Roberto Marrero y el asesor Demóstenes Quijada, ambos cercanos colaboradores del líder opositor Juan Guaidó, y el politólogo Nicmer Evans, director del portal opositor Punto de Corte, detenidos desde hace varios meses y procesados por diversos delitos.

El dirigente del partido Voluntad Popular, diputado opositor Freddy Guevara, también recibió el beneficio presidencial pero hasta el momento no se sabe si abandonará la residencia del embajador de Chile en Caracas, donde está refugiado desde 2017.

Los indultos forman parte de un plan de “reconciliación nacional” y diálogo muy similar al que convocó Maduro hace tres años y que no prosperó.

El mandatario izquierdista pidió el martes comprensión y apoyo por los indultos y dijo que la medida tiene la intensión de avanzar hacia la más amplia participación electoral en los comicios de diciembre.

En tal sentido anunció que esta semana ocho de sus ministros, entre ellos el jefe de la cartera de Comunicación, Jorge Rodríguez, dejarán sus cargos para lanzarse como candidatos a diputados.

Los indultos fueron aplaudidos por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, mientras que Estados Unidos, estrecho aliado de Guaidó, cuestionó la medida.

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Michael Kozak, afirmó que las liberaciones responden a una “treta” de Maduro para que las próximas elecciones parezcan “libres y justas”.

“Por mis gestiones personales, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos”, afirmó la noche de martes Capriles al confirmar las conversaciones secretas que tuvo con el gobierno.

Capriles defendió los diálogos en los que participó Turquía, estrecho aliado del gobierno de Maduro, y expresó en su cuenta de Twitter que “no hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución creíble”.

El dirigente de Primero Justicia, que perdió las elecciones presidenciales de 2013 ante Maduro y las de 2012 en las que se enfrentó al fallecido presidente Hugo Chávez, no ofreció detalles de lo que se conversó en los diálogos secretos ni los acuerdos a los que se llegaron.

Las conversaciones secretas fueron anunciados en su cuenta de Twitter por el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien celebró el desarrollo de un “diálogo positivo” entre oposición y gobierno y dijo que se dio “gracias al impacto de las iniciativas que venimos llevando a cabo en coordinación con la Unión Europea”.

Cavusoglu, quien visitó Caracas a mediados de agosto, expresó que esperaba que el proceso “se refleje en las elecciones”.

Guaidó se desmarcó de las acciones de Capriles y dijo en un comunicado que desconocía esas “negociaciones inconsultas” y que se hicieron sin la autorización del Congreso y los aliados internacionales.

“Jamás estaremos dispuestos a aceptar acuerdos electorales que no permitan la verdadera expresión de la voluntad del pueblo”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, al pedir que se trabaje con el Congreso, su gobierno interino y la coalición opositora y no “convalidar el fraude electoral” de Maduro.

Más de 27 partidos opositores acordaron el mes pasado no participar en los comicios legislativos alegando que son un “fraude electoral” promovido por un Consejo Nacional Electoral que designó el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno.



Jamileth