Nacional - Política

Renuncia el titular de medioambiente de México

2020-09-02

La renuncia de Toledo, de 74 años, se suma a una creciente lista de miembros del gabinete...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el miércoles la salida de su gabinete de Víctor Manuel Toledo, el biólogo que estaba a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que el mes pasado fue objeto de polémica por unas supuestas grabaciones en las que cuestionaba las actuaciones del gobierno.

Sin embargo, López Obrador dijo que la dimisión fue por motivos de salud.

“El servicio público produce estrés” y “no todos estamos hechos para resistir presiones”, indicó en su conferencia de prensa tras asegurar que Toledo, a quien calificó como el ecologista más culto y consecuente del país, ya pensaba en renunciar desde hace tiempo.

Lo sustituirá María Luisa Albores, actual responsable de Bienestar, secretaría que quedará a cargo de su número dos hasta ahora, el subsecretario Javier May, indicó el presidente.

Los problemas entre el mandatario y los defensores del medio ambiente se han multiplicado en los últimos tiempos y en su discurso de la víspera, con motivo del segundo informe de gobierno, incluso llamó a los ambientalistas que le critican “pseudo ecologistas”.

Estos grupos han criticado varias de las políticas que pretende implementar el gobierno federal, entre ellas la construcción de una enorme refinería y un tren turístico que cruzará la selva con mayor diversidad biológica de México.

El gobierno de López Obrador también se ha manifestado en contra de proyectos de energía renovable al tiempo que batalla para reanimar la industria petrolera propiedad del Estado.

La renuncia de Toledo, de 74 años, se suma a una creciente lista de miembros del gabinete que han dejado su puesto y revela nuevos conflictos internos en un momento en que el mandatario lidia con la crisis del nuevo coronavirus y la económica.

En julio el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, renunció a su cargo después de que López Obrador decidiera asignar la vigilancia de los puertos a la Secretaría de Marina.

La predecesora de Toledo, Josefa González-Blanco Ortiz Mena, renunció en medio de un escándalo en torno a su intento de retrasar un vuelo comercial. En 2019, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, dimitió por discrepancias con las decisiones del gabinete.

La grabación en la que aparentemente aparece Toledo, un prestigio investigador experto en etno ecología de 55 años, se filtró en agosto . En ella se escucha a una persona -supuestamente él-quejarse de que otros secretarios del gabinete han frenado los esfuerzos para proteger el medio ambiente y promueven los intereses de industrias mineras y agrícolas.

En el audio la persona critica particularmente al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien, afirma, ha adquirido un enorme poder y ha sido el principal obstáculo para cualquier tipo de agenda ambiental, incluyendo una transición al uso de energías renovables.

Ni Toledo ni la Secretaría de Medio Ambiente ofrecieron comentarios sobre la grabación.



Jamileth