Ecología y Contaminación

Incendios en Amazonas brasileño probablemente son los peores en 10 años, según investigador

2020-09-02

Alberto Setzer, un científico de alto nivel del Inpe que está involucrado en los...

Por Jake Spring | Reuters

BRASILIA, 2 sep (Reuters) - Los datos oficiales de agosto sobre el número de incendios en la Amazonía brasileña deben ser corregidos y es probable que muestren un aumento respecto del año pasado, lo que significaría que las llamas subieron a un máximo de una década, dijo el miércoles un científico responsable de las cifras a Reuters.

Los medios de comunicación brasileños han informado que los incendios en la parte de la selva amazónica de Brasil cayeron un 5% en agosto, citando datos que actualmente están en el sitio web de la agencia gubernamental de investigación espacial Inpe y que no han sido corregidos.

Alberto Setzer, un científico de alto nivel del Inpe que está involucrado en los datos oficiales de los incendios, dijo que el informe final se había retrasado por un error con un satélite de la NASA.

Pero una vez que se corrija el problema, es probable que muestre que los incendios aumentaron entre un 1% y un 2% en agosto de 2020 en comparación con el mismo mes hace un año, dijo Setzer. Un total que implica la peor racha de incendios para un agosto desde 2010.

“Va a aumentar. El número de incendios, o píxeles de fuego, aumentará. Tal vez hasta el 1% o 2%, supongo”, dijo Setzer, refiriéndose a las manchas de calor registradas en las imágenes de satélite.

La oficina de prensa del Inpe y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que supervisa la agencia de investigación espacial, no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios.

La oficina de prensa del presidente Jair Bolsonaro se negó a hacer comentarios, dirigiendo las preguntas a la oficina del vicepresidente Hamilton Mourao, que ha sido puesto a cargo de los asuntos de la Amazonía.

La oficina de Mourao no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios. Una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente no quiso hacer comentarios.



regina