Internacional - Economía

Índice global de precios de alimentos sube por tercer mes consecutivo en agosto: FAO

2020-09-03

El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales de cereales, oleaginosas,...

 

ROMA, (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos aumentaron por tercer mes consecutivo en agosto, liderados por los cereales de uso secundario, los aceites vegetales y el azúcar, dijo el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales de una cesta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 96,1 puntos el mes pasado frente a los 94,3 puntos de julio.

La agencia con sede en Roma dijo en un comunicado que las cosechas de granos en el mundo siguen rumbo a alcanzar un máximo histórico anual en 2020.

El índice de precios de cereales de la agencia aumentó 1,9% en agosto respecto al mes anterior y marcó un alza de 7% en la comparación de valor interanual.

Entre los principales cereales, los precios del sorgo, la cebada y el arroz anotaron los mayores incrementos, indicó la FAO. Los precios del maíz también avanzaron notoriamente, debido a las preocupaciones sobre el panorama de producción de Estados Unidos después de recientes daños a la cosechas de Iowa.

El índice de precios de aceites ascendió 5,9% frente al mes anterior y regresó a los niveles registrados cuando comenzó la crisis del coronavirus este año. En tanto, el índice de precios del azúcar subió 6,7% en la comparación con julio, reflejando las previsiones de una reducción de la producción global por condiciones climáticas desfavorables en Tailandia y Europa.

La FAO revisó a la baja sus pronósticos sobre la producción mundial de cereales de este año en 25 millones de toneladas, en buena parte por expectativas de una menor cosecha de maíz en Estados Unidos.

Pero a pesar de este ajuste, la agencia todavía espera una cosecha récord este año de casi 2.765 millones de toneladas de granos a nivel global, un alza de 3% en comparación al 2019.



Jamileth