Internacional - Política

Neurotóxico novichok reliquia de la Guerra Fría

2020-09-03

Los científicos dicen que el agente conserva su cualidad mortífera durante mucho...

Por FRANK JORDANS y VLADIMIR ISACHENKOV | AP

MOSCÚ (AP) — Novichok, un agente neurotóxico mortífero que ha puesto en coma al político opositor ruso Alexei Navalny y tuvo a un exespía ruso y su hija al borde de la muerte en 2018 es producto de un programa soviético de armas químicas altamente secreto. Este es un vistazo al programa y el agente.

¿CUÁN LETAL ES EL NOVICHOK?

Novichok, el agente neurotóxico que tuvo al borde de la muerte al exespía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, Inglaterra, en marzo de 2018 es considerado mucho más letal que cualquier equivalente estadounidense.

Bastan unos miligramos del líquido inodoro para matar a una persona en pocos minutos. Se puede diluir el agente a la concentración deseada y mezclarlo con una comida o bebida, o aplicarlo a superficies o la ropa.

Los científicos dicen que el agente conserva su cualidad mortífera durante mucho tiempo, aunque sean unas gotas en una jeringa o aplicadas a madera o tela.

En el ataque en Salisbury, el químico fue rociado en la puerta delantera de la casa de Skripal después de introducirlo en el país en un frasco de perfume Nina Ricci. Los Skripal pasaron semanas en estado crítico, pero finalmente se recuperaron. Una mujer murió al ser expuesta al frasco, que fue hallado por su novio.

¿QUÉ DICEN LOS RUSOS ACERCA DEL ENVENAMIENTO CON NOVICHOK?

Rusia rechazó enérgicamente las acusaciones de envenenamiento de los Skripal y acusó a Londres y otros gobiernos occidentales de aprovechar el incidente para fomentar una campaña antirrusa. Asimismo, ha negado cualquier participación en el reciente caso Navalny.

La canciller alemana Angela Merkel dijo el miércoles que se ha intentado asesinar a Navalny para acallar a uno de los críticos más vehementes del presidente ruso Vladimir Putin y reclamó una investigación exhaustiva. “Estas son preguntas muy graves que sólo el gobierno ruso puede responder y debe responder”, dijo Merkel.

Por su parte, Rusia exige que Alemania le dé a conocer los datos que respaldan su conclusión de que Navalny fue víctima de un veneno y reclama una investigación conjunta.

“No hay razones para acusar al estado ruso” del envenenamiento, dijo el jueves el vocero de Putin, Dmitry Peskov. Moscú espera que Berlín le dé información que le ayude a investigar la causa de la enfermedad de Navalny, dijo, antes de añadir que los médicos rusos en Siberia, donde llevaron a Navalny cuando enfermó el 20 de agosto, no encontraron rastros de veneno.

Serguei Naryshkin, jefe del Servicio de Inteligencia Extranjera ruso, dijo que no se puede descartar que las agencias de inteligencia occidentales envenenaron a Navalny como acto de provocación.

¿CUÁNDO SE DISEÑÓ EL NOVICHOK?

La Unión Soviética empezó a diseñar una nueva generación de armas químicas en la década de 1970 para contrarrestar el armamento químico de Estados Unidos.

Los líderes soviéticos querían el equivalente de las armas binarias estadounidenses: los componentes eran relativamente inofensivos, pero se volvían mortíferos al ser mezclados, lo que facilitaba su manipulación en comparación con las armas químicas habituales. Si bien los venenos de la clase Novichok eran letales, el programa tuvo logros parciales, ya que algunos de los componentes eran tan tóxicos como los agentes neurotóxicos de uso militar.

La conducción soviética finalmente dejó de interesarse por las armas químicas. Los agentes de clase Novichok fueron fabricados en pequeñas cantidades. Uno de los científicos del programa, Vladimir Uglev, calcula que se fabricaron unos 100 kilos.

¿SE PUEDE RASTREAR LA FUENTE DEL NOVICHOK?

Los expertos rusos que trabajaron en esos agentes dicen que tal vez no será posible determinar el origen del agente neurotóxico.

Para determinar cuál es el laboratorio que produjo una muestra determinada de Novichok es necesario hallar una muestra idéntica del mismo lote, lo cual es imposible.

Acusada de envenenar a los Skripal, Rusia dijo que Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales poseían los conocimientos necesarios para fabricar el agente neurotóxico y que el Novichok utilizado en ese caso pudo provenir de ellos.

¿PUDO HABER CAÍDO EN MANOS EQUIVOCADAS?

El centro de investigaciones soviético que diseñó los agentes de clase Novichok se encontraba en Sijany, en el suroeste de Rusia. Era una de las “ciudades cerradas”, aislada por la KGB. Las grandes instalaciones alojaban depósitos de sustancias químicas y un campo de tiro militar donde se ensayaron agentes neurotóxicos durante toda la Guerra Fría.

También se realizaron investigaciones relacionadas con el Novichok en un centro en Moscú, que enviaba muestras a otros laboratorios de la Unión Soviética.

A pesar del desmantelamiento de los arsenales químicos rusos después del derrumbe soviético —realizado bajo supervisión de Estados Unidos—,los científicos que participaron del programa dicen que no se puede descartar que algunos empleados de los laboratorios sintieran la tentación de vender sustancias tóxicas en medio del caos económico y político de la década de 1990.

ESTATUS TURBIO

Moscú dijo en 2017 que había completado la destrucción de 40,000 toneladas de armas químicas restantes de la era soviética, un trabajo realizado a lo largo de dos décadas bajo estrecha supervisión internacional.

Los agentes de clase Novichok no fueron mencionados inicialmente en la Convención sobre Armas Químicas, un documento internacional que proscribió ese armamento.

El año pasado se los agregó a la lista de sustancias químicas que requieren verificación especial bajo las cláusulas del tratado. Esto se hizo a raíz del ataque de 2018 en Salisbury y fue la primera vez que se actualizó la lista.



regina