Internacional - Finanzas

Wall Street cae por pobre desempeño del sector tecnológico

2020-09-03

El mercado de valores ha subido en la primavera y el verano tras desplomarse en marzo, cuando los...

Por KEN SWEET y DAMIAN TROISE | AP

NUEVA YORK (AP) — La euforia en Wall Street se tomó una pausa el jueves, cuando fuertes pérdidas en las acciones tecnológicas arrastraron al resto del mercado.

El S&P 500 cayó 3,5%, la mayor declinación de un día para el mercado desde inicios de junio, cuando los inversionistas sopesaban un aumento de infecciones de coronavirus en lugares como Florida, Texas y Arizona. Esta vez no pareció haber un catalizador obvio para el ánimo de vender, ya que los datos económicos reflejaban mayormente lo que esperaba el mercado y ninguna compañía emitió advertencias negativas.

Aun así, el mercado esperaba una pausa, dijeron analistas. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq alcanzaron niveles récord la víspera. Antes del jueves, el S&P 500 había subido en nueve de las 10 sesiones previas.

Gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Facebook han conseguido enormes ganancias este año. Los inversionistas han estado apostando a que esas compañías continuarán registrando enormes ingresos debido a que la gente pasa más tiempo en la internet. Los observadores del mercado han cuestionado recientemente si esas ganancias pudieran ser excesivas. Apple ha ganado 64,7% en lo que va del año, y Amazon, 82,3%.

”Hay realmente muy poco para justificar (esas alzas de las acciones tecnológicas) más que por euforia”, dijo Mark Hackett, jefe de estudios de inversiones en Nationwide.

Hackett apuntó además que el mercado tiene “presunciones muy optimistas” sobre el impacto del coronavirus en la economía, así como en la posibilidad de que el Congreso y la Casa Blanca produzcan otro paquete de rescate económico.

Por la mañana, el gobierno de Estados Unidos reportó que el número de personas que solicitaron asistencia pública por desempleo disminuyó a 881,000, aunque sigue siendo una cifra inusitadamente alta.

El mercado de valores ha subido en la primavera y el verano tras desplomarse en marzo, cuando los inversionistas se dieron cuenta del impacto económico que iba a tener la pandemia. Gran parte del alza se ha derivado de los fuertes resultados de los títulos tecnológicos, pero también en la esperanza de que lo peor de la pandemia está detrás, pese a un aumento de las infecciones en escuelas y la posibilidad de un segundo incremento de casos en el otoño. Enormes cantidades de apoyo de la Reserva Federal y el Congreso han ayudado también a sostener la economía.

Los inversionistas prestarán atención el viernes, cuando el Departamento de Trabajo dé a conocer su reporte de empleos de agosto. Los economistas sondeados por FactSet calculan que la economía creó 1,4 millones de empleos en agosto, comparados con 1,74 millones en julio. Decenas de millones de estadounidenses siguen desempleados, como lo indican los números de prestaciones por desempleo esta semana.

Si los números de empleos no ofrecen algo positivo, es improbable que el mercado de acciones siga subiendo mucho, dijeron los analistas.

El índice Dow Jones cayó 807,77 puntos — 2,8% —, hasta 28.292,73 puntos. Llegó a estar abajo 1,000 puntos en la jornada. El S&P 500 perdió 125,78 puntos — 3,5% —, para cerrar con 3.455,06. El Nasdaq, dominado por los títulos tecnológicos, perdió 598,34 puntos — 5% —, hasta 11.458,10.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México