Internacional - Seguridad y Justicia

OIEA dice que Irán almacena uranio enriquecido

2020-09-04

La OIEA informó el viernes en un documento confidencial a los países miembros, que al...

Por KIYOKO METZLER y DAVID RISING

VIENA (AP) — El Organismo Internacional de Energía Atómica dice que Irán sigue almacenando uranio enriquecido, violando el acuerdo nuclear firmado en el 2015 con potencias mundiales.

La OIEA informó el viernes en un documento confidencial a los países miembros y al que tuvo acceso The Associated Press que al 25 de agosto Irán había acumulado 2.105,4 kilos de uranio de bajo enriquecimiento, comparado con 1.571,6 kilos el 20 de mayo.

Irán firmó el acuerdo de 2015 con Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia. El llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) permite a la república islámica acumular hasta 202,8 kilos de uranio enriquecido.

Según OIEA, Irán sigue enriqueciendo uranio a una pureza de hasta 4,5%, cuando el PAIC le permite hasta el 3,67%. En cambio, sus existencias de agua pesada han decrecido y están dentro de los límites del PAIC.

El tratado nuclear prometía incentivos económicos a cambio de los límites sobre el programa nuclear. El presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos en 2018 por considerar que era necesario renegociarlo. Desde entonces, Irán ha violado gradualmente las restricciones como medio de presión sobre los países restantes para que aumenten los incentivos que compensen las sanciones estadounidenses que han paralizado su economía.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México