Internacional - Seguridad y Justicia

Presidente anuncia plan contra delincuencia en Argentina

2020-09-04

El mandatario apuntó que “en el gran Buenos Aires se ha concentrado el problema mayor...

 

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Alberto Fernández anunció el viernes un plan contra la delincuencia para el populoso cordón urbano de Buenos Aires que supone el despliegue de miles de efectivos de seguridad y fondos por unos 480 millones de dólares en momentos en que la inseguridad es la mayor preocupación de la ciudadanía.

El plan que incluye el envío de cerca de 4,000 miembros de fuerzas de seguridad a la perifera de la capital argentina y la construcción de 12 nuevas cárceles fue anunciado en momentos en que la inseguridad aparece en varias encuestas como la mayor preocupación de los argentinos, por encima de la crisis económica y de la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Vamos a ser implacables... Debemos dar seguridad a los ciudadanos para que puedan circular por las calles sin miedo”, dijo Fernández en un acto oficial.

El mandatario apuntó que “en el gran Buenos Aires se ha concentrado el problema mayor del delito y es el tema que más nos preocupa hoy en día”.

El plan de seguridad prevé el despliegue de 3.957 efectivos, la formación de 10,000 nuevos policías a lo largo de 18 meses y la provisión de 2,200 nuevos móviles policiales.

Según funcionarios del área de seguridad de la provincia de Buenos Aires, los delitos disminuyeron en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior por la cuarentena vigente desde mediados de marzo; sin embargo, la progresiva flexibilización de las restricciones en un contexto de deterioro económico ha producido un incremento en mayo y junio en comparación con abril.

Los expertos vienen detectando una variación en el perfil de quienes delinquen, entre los que hay personas sin antecedentes, más jóvenes y desorganizadas.

El plan de seguridad se anunció a los pocos meses de que la justicia habilitara una polémica liberación de decenas de presos en medio del incremento de los contagios del nuevo coronavirus en unidades carcelarias y cuando se produce la ocupación de terrenos por personas carenciadas que instalan viviendas precarias.

Ese último fenómeno, que se produce periódicamente desde hace décadas en un contexto de pobreza y a causa del crónico déficit habitacional, sería fomentado por organizaciones sociales, según funcionarios del área de seguridad de la provincia de Buenos Aires.



regina