Nacional - Política

Instituto electoral México bloquea a partido de expresidente Calderón

2020-09-06

Tanto Calderón como Zavala consideraron la negativa una artimaña política,...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Instituto Nacional Electoral negó el registro como partido político nacional a la organización México Libre, promovida por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala. El grupo, que aspira a participar en las elecciones legislativas de 2021, anunció el sábado que impugnará la decisión.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador alabó la medida.

Según un comunicado divulgado la medianoche del viernes, las autoridades electorales decidieron rechazar el registro porque había “más del 5% de aportaciones de personas no identificadas”, aunque la organización sí había acreditado la cifra necesaria de afiliados y asambleas.

Tanto Calderón como Zavala consideraron la negativa una artimaña política, negaron que haya donaciones no identificadas y la exprimera dama anunció que impugnarían la decisión.

Calderón fue presidente de México de 2006 a 2012 por el conservador Partido de Acción Nacional en el que también militó su esposa hasta que en 2018 intentó contender por la presidencia como independiente pero acabó retirando su candidatura.

En un vídeo en la cuenta de Twitter de México Libre, Zavala calificó la decisión del INE de “ridícula” y basada en “criterios salidos de ocurrencia” ya que, dijo, las autoridades electorales podían haber corroborado con los bancos la identidad de los donantes.

Por su parte, el exmandatario aseguró, también en la misma red social, que los donativos se hicieron con tarjeta de crédito a través de una aplicación de teléfono y que “de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”.

Sin embargo, el mandatario López Obrador dijo en un video difundido el sábado en sus redes oficiales que la decisión era muestra de las “nuevas circunstancias” que vive México.

“Si Felipe (Calderón) se robó la Presidencia de la República ¿cómo no va a poder conseguir registro de un partido político, si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos morales de ninguna índole?”, dijo irónicamente en referencia a los comicios de 2006 en los que Calderón fue declarado ganador por el 0,62% de los votos y López Obrador denunció un fraude y protagonizó duras protestas durante meses.

“Que sigan luchando como hicimos nosotros”, le recomendó. “No hay que rendirse cuando se lucha por una causa justa”.

De las siete agrupaciones que aspiraban a convertirse en partido solo una lo consiguió, el Partido Encuentro Solidario, sucesor del Partido Encuentro Social, una agrupación de tinte evangélico que apoyó la coalición que llevó a López Obrador a la presidencia hace dos años.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México