Nacional - Economía

Inversión fija bruta México salta en junio tras cuatro meses en declive

2020-09-07

La inversión fija bruta avanzó un 20.1% frente a mayo, su mayor salto mensual desde...

Noé Torres

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - La inversión de las empresas en México creció en junio recuperando parte del terreno cedido en los cuatro meses previos, ayudada por un aumento tanto en el gasto en construcción, como en maquinaria y equipo, mostraron datos oficiales divulgados el lunes.

La inversión fija bruta avanzó un 20.1% frente a mayo, su mayor salto mensual desde que se cuenta con registros del indicador en febrero de 1993, según cifras del instituto local de estadística.

Los gastos efectuados en construcción subieron un 13.7% y los de maquinaria y equipo repuntaron un 25.8%, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad.

Después de varias semanas paralizados por la epidemia del coronavirus, algunos sectores en el país comenzaron a reabrir operaciones en junio, sin embargo, hasta ahora la actividad productiva no ha terminado de recuperar su ritmo, lo que mantiene seriamente afectada a la economía.

“Las perspectivas de crecimiento del PIB real en México siguen siendo poco alentadoras”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs. México ya estaba en recesión antes de que iniciara la pandemia. En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de la región cayó un 0.1%, su primer declive en una década.

A tasa anual, la inversión fija bruta siguió cayendo y se hundió un 24.1% en junio, en su decimoséptimo mes consecutivo en declive, de acuerdo con el reporte.



Jamileth