Internacional - Política

Oposición venezolana sella pacto pero sigue dividida

2020-09-07

En su discurso Guaidó le salió al paso a Capriles y, sin mencionarlo, criticó...

Por FABIOLA SÁNCHEZ | AP

CARACAS (AP) — Un sector de la oposición venezolana suscribió el lunes un pacto de unidad y reiteró su decisión de no participar en los comicios legislativos de diciembre, un tema que divide a los grupos contrarios al mandatario Nicolás Maduro.

Treinta y siete partidos sellaron el acuerdo, apoyado por un centenar de organizaciones civiles, en el que se comprometieron a desplegar una campaña nacional e internacional por elecciones libres, sentar las bases de un “gobierno de emergencia nacional”, “construir puentes” con civiles y militares para restablecer la democracia y escalar la presión internacional contra el gobierno, señaló el texto del documento.

El pacto, que plantea acciones muy parecidas a las que ha seguido la oposición desde 2019 y que no han tenido mayor impacto, se da en medio de la tormenta política desatada la semana pasada luego de que el excandidato presidencial Henrique Capriles rompió con el llamado del líder opositor Juan Guaidó y la mayoría opositora a boicotear las elecciones legislativas por considerarlas “un fraude”.

El escenario se ha vuelto muy complejo para Guaidó, quien debe enfrentar las fracturas dentro de las filas opositoras en medio de un acelerado desgaste de su popularidad. Luego de alcanzar un respaldo superior al 60% cuando asumió la jefatura de la Asamblea Nacional en 2019, el dirigente ha sufrido en los últimos meses una caída en el apoyo popular y ahora ronda el 20%, indicaron encuestadores locales consultados por The Associated Press.

“Es imprescindible la unión”, afirmó Guaidó durante un acto al llamar a todos los sectores a movilizarse contra las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre impulsadas por el oficialismo en medio de las críticas de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de la región.

En su discurso Guaidó le salió al paso a Capriles y, sin mencionarlo, criticó algunos de los planteamientos que ha hecho el dirigente en los últimos días.

“El liderazgo no está para repartir culpas... está para asumir responsabilidades”, dijo el jefe de la Asamblea Nacional, quien por primera vez asumió que “fue un error” la fallida rebelión militar del 30 de abril de 2019 y no haber mantenido una “presión de calle sostenida y organizada durante más tiempo”.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, planteó que participar en las elecciones parlamentarias y “fomentar la desunión” sólo “colabora” con Maduro. “Unión no es unanimidad... pero es la mayoría ejerciendo con fuerza la política planteada en este momento”, agregó.

La oposición sostiene que los comicios de diciembre son un “fraude electoral” porque fueron promovidos por el Consejo Nacional Electoral nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia, que es controlado por el gobierno.

Pero algunas organizaciones minoritarias y disidentes de la oposición han anunciado que participarán en los comicios legislativos.

Al defender su decisión de participar en las parlamentarias Capriles, que perdió los comicios presidenciales de 2013 ante Maduro y los de 2012 en los que se enfrentó al fallecido presidente Hugo Chávez, afirmó el domingo en un comunicado que las razones van “más allá de un falso dilema de votar o no votar” y sostuvo que el objetivo que “trazar una ruta política clara, viable” y “luchar por lograr condiciones que permitan expresarnos libremente” a través del voto.

“Quedarnos de brazos cruzados sólo será conveniente para quienes hoy usurpan el poder”, agregó.

El dirigente de Primero Justicia confirmó la semana pasada que mantuvo diálogos con el gobierno que contaron con el apoyo de Turquía. Tras esas conversaciones Maduro indultó a 110 presos, algunos de ellos congresistas opositores que estaban detenidos o que huyeron el año pasado del país luego de que les abrieran procesos judiciales y les retiraran la inmunidad parlamentaria.

Capriles no ha informado hasta el momento los alcances de los diálogos ni los acuerdos a los que llegó con el gobierno.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México