Internacional - Economía

Trump vuelve a plantear idea de disociar economía Estados Unidos de China

2020-09-07

Trump prometió que en el futuro su Gobierno prohibiría los contratos federales con...

Por Reuters Staff 

WASHINGTON, 7 sep (Reuters) - El presidente Donald Trump volvió a plantear el lunes la idea de separar las economías de Estados Unidos y China, al sugerir que su país no perdería dinero si deja de hacer negocios con el gigante asiático.

“Cuando mencionas la palabra desvincular (en referencia a la relación comercial entre los países), es una palabra interesante”, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

“Perdemos miles de millones de dólares y si no hiciéramos negocios con ellos no perderíamos miles de millones de dólares. Se llama desvinculación, así que empezarán a pensar en ello”, señaló.

Trump, quien por mucho tiempo promocionó sus lazos amistosos con el presidente chino, Xi Jinping, mientras buscaba cumplir sus promesas de reequilibrar un enorme déficit comercial, ha hecho de su duro discurso contra China una parte clave de la campaña para la reelección el 3 de noviembre.

El mandatario acusó a su oponente demócrata, Joe Biden, que lidera la mayoría de las encuestas de opinión, de ser blando con Pekín. “Si Biden gana, China gana, porque China será dueña de este país”, sostuvo.

Trump prometió que en el futuro su Gobierno prohibiría los contratos federales con empresas que subcontratan a China.

“Haremos de Estados Unidos la superpotencia manufacturera del mundo y acabaremos con nuestra dependencia de China de una vez por todas. Ya sea disociando o imponiendo aranceles, como ya lo he estado haciendo, terminaremos nuestra dependencia en China, porque no podemos confiar en China”, dijo Trump.

“Traeremos puestos de trabajo de China a Estados Unidos e impondremos aranceles a las empresas que abandonan Estados Unidos para crear puestos de trabajo en China y otros países”, agregó.

Reporte de Jeff Mason y Chris Sanders. Editado en español por Javier Leira



regina